Un histórico sindicalista se queja ante Rajoy: "Mejore la situación de los trabajadores"

Joaquín Navarro, el blanco de la matanza de Atocha, recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Joaquín Navarro se salvó por unos instantes de la mantaza de Atocha, en enero de 1977. "A los pocos minutos de salir del despacho vi pasar las ambulancias", narró en el juicio por el asesinato de cinco personas en el despacho de abogados laboralistas. Él, que entonces era dirigente del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid y que se había enfrentado a los dirigentes de la central falangista de Transportes, era el presunto blanco de los pistoleros. No le encontraron allí, reunieron a todos los que estaban en el piso y los acribillaron.

Cuatro décadas después, Navarro ha recibido este miércoles la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y, delante del presidente del Gobierno, ha lanzado una defensa de los trabajadores. Disculpándose por no poder leer mejor el discurso que traía preparado, fue ovaciado y Mariano Rajoy se levantó a arroparle. En ese momento, dijo:

Lo que quiero decir es: mejorad la situación en la que se encuentran los trabajadores sin trabajos, malos salarios y alguna otra, muchísimas más cosas. Yo creo que ha llegado el momento de darle solución a todos estos problemas que está sufriendo nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras. Gracias por escucharme.

Antes, había comenzado a leer el discurso que llevaba escrito en un papel. "Señor presidente, este reconocimiento corresponde a los trabajadores y a trabajadoras que con su lucha han conseguido posibles derechos labores en nuestro país. También Comisiones Obreras, mi sindicato, por el sacrificio de muchos y muchas para hacerlo grande y fuerte. Para que la clase trabajadora no esté indefensa ante el capital", señaló. En ese momentó pidió disculpas: "Señores, me gustaría hablar y escribir todo lo que traigo aquí, pero creo que debo retirarme por no hacerlo lo suficientemente bien. Pero creo que lo poco que he leído, ustedes sabrán lo que quiero decir...", antes de lanzar esa petición al Gobierno de Rajoy.

Esta medalla se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. Este año, además de a Navarro, se ha premiado a deportistas como Pau Gasol y la nadadora paralímpica Teresa Perales; a la periodista María Teresa Campos; al expresidente de Ibercaja Amado Franco; al empresario del sector de la alimentación Magín Alfredo Froiz, y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Ya que estás aquí...

... La matanza de Atocha en un despacho de abogados laboralistas fue un momento clave en la Transición. Fueron asesinadas cinco personas. Faltaban aún unos meses para que el Partido Comunista dejara de ser ilegal en España.

... A los funerales acudieron más de 100.000 personas: fue una marcha cívica, sin incidentes, como recoge la crónica de la época. El objetivo de los asesinos era dinamitar el proceso de transición democrática, pero el apoyo a las víctimas en los días siguientes demostró que, a un año de la muerte de Franco, el deseo de democracia estaba arraigado en España. Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid, era una de las fundadoras de aquel bufete.

... No todos los responsables de la matanza fueron a prisión. Uno de ellos, fugitivo durante décadas, es ya un hombre libre.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne