El ciclista agredido por Lord Audi sufre otro ataque de un conductor en la misma esquina

Ari Santillán sufrió una nueva agresión por grabar las placas de un automovilista que también invadía el carril bici

  • Comentar
  • Imprimir

Hace un año y unos días, Ari Santillán protagonizó un episodio vial en la Ciudad de México que fue conocido por millones de personas. El ciclista registró en video a un conductor que, además de invadir el carril exclusivo para bicicletas, golpeó a Santillán y a su bici con el auto, forcejeó con un policía bancario y se dio a la fuga. Este fue apodado Lord Audi en las redes por la marca de su vehículo y su actitud prepotente. El caso terminó con un proceso penal y varias sanciones para el agresor.

Este lunes 7 de agosto, el ciclista y periodista ha sufrido una nueva agresión de otro automovilista en la misma esquina: el cruce de la avenida Félix Cuevas y la calle Moras. El video de lo sucedido fue publicado por la cuenta del grupo Los Supercívicos con el título La misma historia, y acumula más de 2,1 millones de reproducciones en un día.

En el registro se observa a un automóvil que espera la luz verde invadiendo el carril exclusivo para las bicicletas y el trolebús. Santillán apuntó su cámara hacia el conductor y a continuación hacia sus placas, lo que provocó el conflicto. El automovilista cuestionó que el ciclista tomara una fotografía de su rótulo y este respondió que no podía circular por esa vía. También le dijo que la grabación era parte de su trabajo.

Fotograma del video publicado por Los Supercívicos

Santillán es productor de contenidos para la ONG global WRI, enfocada en el desarrollo sostenible de ciudades y áreas rurales. Su asignación de ese día, explicó en entrevista telefónica con Verne, era grabar ciclistas urbanos para un video de la organización.

El automovilista bajó del auto e increpó al ciclista. Su cámara no registró directamente los empujones por el movimiento errático de ese momento, pero otros peatones sí lo hicieron y compartieron el material con Santillán. Más tarde llegó la policía, hubo una discusión sobre lo sucedido y el conductor huyó en su auto frente a las autoridades. “Ya tienes el número de placa, así metes la denuncia”, se escuchar decir a uno de los oficiales.

Fotograma del video publicado por Los Supercívicos

El artículo 11 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México prohíbe que los autos conduzcan sobre las vías designadas para ciclistas y transporte público (como en este caso). La multa por esta violación de tránsito puede ser de entre 1.433 y 2.150 pesos, la resta de tres puntos a la licencia de manejo y la remisión del automóvil.

A un año del episodio con Lord Audi, Santillán dijo que no ha visto ningún avance en la actuación de las autoridades, ni en la esquina en la que sucedieron ambas agresiones ni en términos generales. En su opinión, el cruce de la colonia Tlacoquemécatl del Valle es un punto conflictivo en términos viales. "La vía ciclista es amplia porque se comparte con el trolebús, por lo que a la gente se le hace fácil invadir ese tramo cuando el tráfico es pesado".

Para Santillán, el problema no es tanto la falta de cultura vial de los mexicanos sino la inacción de las autoridades para hacer cumplir el orden en la vía pública. “Me da mucha tristeza tener que recurrir a la viralidad para que haya consecuencias”, expresó el periodista, quien mencionó la existencia de innumerables casos de agresiones callejeras, incluso muertes por atropello, cuyas denuncias no avanzan por falta de pruebas y/o de atención mediática.

“Como periodista, tengo privilegios como para exigir esa justicia: las autoridades se sienten presionadas cuando algo se hace tan público, pero es triste que solo reaccionen en esos casos”, expresó. Santillán aseguró a Verne que este mismo martes presentó una demanda formal por lo sucedido.

Cortesía Ari Santillán

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne