Las posibles causas por las que YouTube y Spotify bajaron el contenido de Julión Álvarez

Un experto en derecho informático analiza la situación del cantante, incluido en la lista negra de la OFAC

  • Comentar
  • Imprimir
Aunque aún se pueden encontrar canciones interpretadas por Julión Álvarez, su discografía y videos oficiales fueron retirados de Spotify y YouTube.
Aunque aún se pueden encontrar canciones interpretadas por Julión Álvarez, su discografía y videos oficiales fueron retirados de Spotify y YouTube.

Dos de las plataformas más importantes de reproducción de contenido musical en internet bajaron las obras del cantante de música norteña Julión Álvarez. Desde este martes, los videos de la cuenta oficial del músico fueron retirados de su canal oficial en YouTube, mientras que la discografía del chiapaneco también fue retirada de la biblioteca de Spotify. Esto sucede en medio de la investigación que realiza el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero con recursos provenientes del narcotráfico.

Además, la página oficial de Julión Álvarez ya no proporciona información sobre el cantante y el dominio se anuncia disponible para su adquisición. Este mismo día, Televisa dio a conocer que Álvarez ya no forma parte del elenco del programa La Voz Kids que se transmite en televisión abierta en México. Desde el pasado 9 de agosto, el cantante de música norteña fue incluido en la lista negra de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) lo cual le impediría hacer negocios con empresas o ciudadanos estadounidenses.

Para entender por qué fue retirado el contenido de las plataformas hay que comprender dos conceptos de derecho de propiedad intelectual, según explica a Verne Joel Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático.“Hay dos modalidades de derechos, uno son morales y pertenecen al autor y en segundo lugar, los patrimoniales, que permiten generar ganancias al titular que puede ser el propio autor o terceras personas físicas o morales con quien el autor haya llegado a un acuerdo, como casas disqueras o alguna radiofónica” dice el abogado vía telefónica.

Bajo esa premisa, el experto indica tres posibles caminos por los cuales se pudo haber decidido bajar el contenido de estas plataformas.

1. Su discográfica retiró el contenido

El intérprete chiapaneco tiene un contrato con el sello discográfico Fonovisa Records, firma perteneciente a Universal Music con sede en Estados Unidos. “Si el sello es el titular de la mayor parte de los derechos patrimoniales, tiene la facultad de retirar las piezas de estas plataformas” indica Gómez.

Al tratarse de una empresa estadounidense, la compañía disquera estaría obligada por ley a cooperar con el Departamento del Tesoro, por lo que podría haber seguido la instrucción de retirar los contenidos de audio y video. “En virtud de que la OFAC tiene la facultad de confiscar cualquier tipo de bienes materiales e inmateriales, como el contenido”, dice el jurista.

2. Spotify y YouTube retiraron la obra de sus plataformas

La plataforma de video YouTube tiene sede en California y pertenece a Google Inc, mientras que Spotify, dedicada a la reproducción de música tiene su sede en Estocolmo, Suecia y aunque no estaría obligada en primera instancia a cooperar con la investigación de los estadounidenses, la compañía pudo tomar la decisión de colaborar con ellos. “Muchas empresas prefieren colaborar a esperarse a una orden legal de su país”, explica Gómez.

Verne solicitó información sobre el estatus de las cuentas del cantante de música norteña a YouTube y Spotify, pero ambas empresas se negaron a dar información por asuntos de privacidad.

3. Fue retirado por el propio Julión Álvarez

Desde que fue incluido en la lista negra de la OFAC, el cantante ha estado bajo escrutinio público, tanto por parte de medios de comunicación como de usuarios en redes sociales, razón que para el presidente de la AMDI sería suficiente para retirar canciones y videos y evitar más comentarios. “Podría ser una estrategia legal en donde se busque resguardar la reputación de Julión, ya que YouTube es una plataforma social que permite comentarios sobre las piezas”, indica Gómez.

Asimismo, el cantante pudo haber retirado su contenido, sobre todo si posee la mayor parte de los derechos patrimoniales de su obra. Verne se puso en contacto con el representante a medios de comunicación de Julión Álvarez se reservó de emitir comentario por razones legales, mientras que el cantante hizo algunas publicaciones en redes sociales este día sin dar explicación de lo sucedido con sus contenidos en estas plataformas o en su página oficial.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne