La historia detrás del meme del novio distraído: es una foto de un barcelonés

“Hasta hace poco ni siquiera sabía lo que era un meme”, dice Antonio Guillem

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Esta imagen de 'stock', ideal para ilustrar un artículo sobre infidelidad, se ha convertido en un meme
Esta imagen de 'stock', ideal para ilustrar un artículo sobre infidelidad, se ha convertido en un meme. Getty Images

Una mujer camina mientras una pareja avanza en la dirección contraria. El novio se gira para mirar a la mujer y su novia se da cuenta. Sus rostros no pueden ser más expresivos.

En los últimos días, esta fotografía se ha movido de forma masiva por internet. La broma casi siempre es la misma: el novio nos simboliza a nosotros, la mujer que pasa son nuestros errores y la novia, las buenas decisiones que no tomamos. También es una metáfora de nuestro deseo por lo nuevo. La enciclopedia de memes KnowYourMeme no tiene claro cuándo se empezó a usar esta fotografía como meme, pero afirma que su vertiente cómica pudo comenzar a finales de enero a través de una página de Facebook turca. Estas son algunas de las bromas más difundidas.

-Una siesta -Yo -Muchos asuntos importantes y responsabilidades

-Libros nuevos de la librería -Yo -Los libros que ni he leído ni he tocado que tengo en casa

-Quedarme en la cama sin hacer nada y sintiéndome peor a cada segundo que pasa -Yo -Escribir, pintar y otras cosas que me encanta hacer

La fotografía fue tomada a mediados de 2015 en Girona, según relata a Verne por correo electrónico el autor de la imagen, Antonio Guillem, un barcelonés de 45 años especializado en las fotografías de stock. "El origen de la imagen es meramente laboral. Creo que la foto en sí resultó una buena base para ese alguien que tuvo la genial idea de convertirla en una metáfora que vale para todo. Y eso no es mérito nuestro", dice. 

Nos cuenta que ha recibido tantas peticiones de entrevistas de medios de comunicación que se ha visto sobrepasado y ha acabado enviando el mismo texto a todos. La mayoría de los que se han puesto en contacto con él son de habla inglesa, ya que el meme ha triunfado especialmente en inglés, pero también hay bromas en español.

"Decidí arriesgar en esta sesión planteando una forma desenfadada de representar el concepto de infidelidad en relaciones de pareja. Los escenarios se improvisaron por falta de tiempo. Como casi siempre trabajo con los mismos modelos, fue relativamente fácil componer la imagen", dice. Los nombres artísticos de esos modelos -la pareja- son Laura y Mario.

El hombre mirando a otra mujer o novio distraído (nombres que ha adoptado el meme) lleva cuatro años trabajando con Guillem, uno menos que Laura. Esta pareja de modelos protagoniza casi todas las fotografías del barcelonés, que se pueden encontrar en bancos de imágenes como iStock o Shutterstock. Antes de convertirse en meme, la imagen había sido descargada 1.500 veces. Son pocas en comparación con las imágenes más vendidas de Guillem, que alcanzan las 13.000 descargas.

"Costó bastante conseguir unas expresiones creíbles porque, debido al buen ambiente de trabajo que siempre impera en las sesiones, la situación generaba muchos momentos divertidos y casi siempre alguno de los modelos se estaba riendo", añade. En la misma sesión, Guillem hizo otras fotografías que buscaban el mismo concepto.

Antonio Guillem
Antonio Guillem
Antonio Guillem

Es más, los tuiteros se han percatado de la existencia de esas y otras imágenes y han imaginado el desarrollo de la historia.

Un final feliz para esta saga

"Nunca pensé que esta foto alcanzaría tal popularidad. La verdad es que ni siquiera sabía lo que era un meme hasta hace poco", comenta. Llegados a este punto, muchos podrían pensar que la imagen está generando grandes beneficios a su autor, pero no es el caso: "De momento, los memes no nos han dado dinero, ya que la mayoría o la totalidad de ellos no han salido de forma legítima de un banco de imágenes".

Guillem destaca que todos aquellos que están usando la imagen sin licencia "lo hacen de un modo ilegal", pero "esta parte no es la que más me preocupa, ya que parece solo un grupo de gente que se divierte de buena fe". "Lo que sí es preocupante y no admitiremos en ningún caso es el uso de la imagen que perjudique o pueda perjudicar a alguno de los modelos o a mí mismo", dice. Ahí van más bromas de los que se divierten con la foto.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne