Las 24 horas son un mito: por qué debes avisar de una desaparición cuanto antes

"La clave es muy simple: denunciar cuando se den circunstancias sospechosas", dice Guardia Civil

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

- ¡Agente, no encuentro a mi hijo! ¡Tienen que buscarlo!

- Lo siento, no podemos empezar la búsqueda hasta que hayan pasado 24 horas desde que desapareció.

Si lees las líneas anteriores con voz de doblaje, te parecerá que las has escuchado mil y una veces en televisión. No hay que esperar 24 horas para notificar la desaparición de una persona, pero el mito se ha extendido con la ayuda de series y películas. La Guardia Civil publicó un post en Facebook el 24 de agosto en el que desmiente este bulo.

La publicación se ha compartido más 8.000 veces en seis días. "El post ha funcionado tan bien porque hay muchas personas que de verdad piensan que hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición o para empezar la búsqueda. Nos lo dicen muchas veces", dicen a Verne por teléfono desde Guardia Civil.

¿Entonces, cuánto hay que esperar?

A la hora de notificar una desaparición, Guardia Civil pide sentido común: "No podemos decir cuánto tiempo concreto debe pasar para denunciar una desaparición. Depende completamente de las circunstancias. No es lo mismo una persona que siempre está en contacto con sus allegados que otra más solitaria. Por ejemplo, si una persona suele hablar mucho con su pareja y, sin motivo alguno, corta la comunicación, se puede avisar a los agentes. La clave es muy simple: avisar cuando se den circunstancias sospechosas".

De ahí que se produzcan muchísimas denuncias por desapariciones que terminan en nada, ya que el supuesto desaparecido, simplemente, llevaba unas horas sin mirar el móvil. "No pasa nada. Es una situación que se da muy a menudo y no es un problema. Preferimos que lo denuncien a que no hagan nada", comentan desde Guardia Civil.

Eso sí, también piden que se notifique ágilmente en cuanto aparezca. "Así, le retiramos rápidamente de nuestra base de datos". Una de las situaciones que se da más a menudo, según Guardia Civil, es la de una persona que se ha quedado sin batería en el teléfono móvil y sus familiares avisan a los agentes.

¿Por qué avisar tan rápido?

También suena a topicazo televisivo, pero en esta ocasión es muy cierto: las primeras horas tras una desaparición son claves. "Cuanto más rápido intervengamos, más información podemos recoger. También es más fácil encontrar testigos valiosos para la investigación. Para cualquier caso, las primeras horas son importantísimas para no perder pistas", dicen.

"Además, en esas primeras horas también tenemos los recuerdos más frescos. Nos es más fácil reconstruir lo que ha ocurrido con anterioridad. Hay muchos datos que se tienen con certeza en las primeras horas y que, después, se pueden perder", añaden. Guardia Civil ya ha intentado desmentir este bulo en otras ocasiones a través de redes sociales. En mayo, lo hizo a través de Twitter.

¿Cómo funciona en otros países?

Este bulo es tan falso en España como en otros países del mundo. "En Europa, el protocolo es muy parecido", comentan desde Guardia Civil. La Policía de Reino Unido lo deja muy claro en su página web: "No hay ninguna norma que establezca 24 horas de espera para denunciar la desaparición de una persona. Depende del ilocalizado (...). Si el desaparecido es un niño, una persona mayor o deprimida, es muy importante actuar con velocidad".

En Australia, la policía da las mismas recomendaciones. En Estados Unidos, la Policía de Nueva York refuerza el mensaje de la Guardia Civil: "El principal problema ante estas situaciones es que los miembros de la familia esperan demasiado para denunciar las desapariciones. Se pierde un tiempo muy valioso en esas 24 horas".

96,5% de casos resueltos desde 2010

Según el informe de enero de 2017 del Ministerior de Interior sobre personas desaparecidas en España, las fuerzas de seguridad dan por resueltos el 96,5% de los casos de desaparición que se han denunciado en España desde 2010. De las 121.118 denuncias presentadas desde entonces, siguen activas 4.164.

Entre las investigaciones que permanecen abiertas, predominan los hombres desaparecidos: un 74%. Además, la mayoría del total son adultos, un 66%. Sin embargo, el número de denuncias -no de desaparecidos- es mucho mayor entre menores: un 67%. Esto indica que se realizan muchas más denuncias por desaparición de menores que por desaparición de adultos, pero las de adultos se resuelven menos.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne