Ni el conductor indignado ni los ciclistas tienen razón: el análisis de la DGT del vídeo viral

Los ciclistas circulan de forma incorrecta, pero el usuario que comenta el vídeo también está equivocado

  • Comentar
  • Imprimir

Un grupo de ciclistas avanza en pelotón por una vía interurbana, ocupando buena parte del carril y del arcén. Tras ellos circula –lo rápido que las bicis le dejan– un coche. El copiloto les graba y el vídeo comienza a circular por la red. El pasado junio un usuario de Facebook publicó el vídeo junto al mensaje "¿de dónde saco yo el metro y medio para adelantarlos?", y ha superado los 4 millones de reproducciones. Pasados dos meses, sigue generando debate: los usuarios todavía dejan mensajes sobre si este pelotón circula correctamente o no. Ya supera los 2.300 comentarios.

Los ciclistas que aparecen en el vídeo no circulan correctamente, aunque los comentarios en los que se defiende que deberían ir en fila de a uno tampoco son acertados. Verne ha enviado el vídeo a la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha explicado que "los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía". Solo tendrían que circular en fila de a uno "en los tramos de poca visibilidad".

Tampoco son acertados los mensajes de los usuarios que comentan –como el texto que acompaña al post– que así es imposible respetar el metro y medio de seguridad. "El conductor del vehículo a motor puede adelantar a los ciclistas, siempre que no haya peligro ni para estos ni para vehículos que puedan circular en sentido contrario", cuenta la DGT. "Puede rebasar la línea longitudinal continua". Incluso con los ciclistas circulando de forma incorrecta, el metro y medio podría respetarse.

Ir en pelotón por carretera "es sancionable", según informa DGT. Ya ha habido multas en situaciones similares: la cadena SER recogía la multa de 80 euros a un ciclista en Pontevedra por circular en fila de a tres ocupando buena parte del carril. La Policía Local de Boadilla, en Madrid, anunció el pasado mayo que Pegasus, el helicóptero de DGT para captar infracciones desde el aire, también estaba multando a ciclistas. "El helicóptero informa de la infracción a una patrulla de la zona, que identifica al ciclista", explicaban en Facebook.

Este tipo de vídeos, compartidos por conductores indignados y que también son criticados por muchos ciclistas que defienden otro tipo de conducción, acostumbran a alcanzar gran difusión en las redes sociales. Un vídeo similar de mayo de este año casi roza el millón de reproducciones, y una fotografía publicada el 28 de agosto y tomada, según la autora, en una carretera de Albacete, ha superado los 15.000 compartidos en menos de una semana:

No todos los ciclistas –al igual que no todos los conductores– circulan correctamente, pero este tipo de publicaciones suelen estar llenas de mensajes de odio en los que incluso se justifica la muerte de los ciclistas en las carreteras:

Dos comentarios publicados en el vídeo del pelotón que culpabilizan a los ciclistas de su muerte en las carreteras

Estas personas se olvidan de que los ciclistas son mucho más vulnerables en carretera que los vehículos a motor. En la última década han fallecido más de 400 ciclistas en España, y el 82% lo hizo en vías interurbanas como la que se muestran en el vídeo. La causa más común de muerte es la de impacto con vehículos a motor, según un estudio de la Universidad de Valencia y la Fundación Ponle Freno.

Si quieres conocer la forma correcta de adelantar a un ciclista, puedes verla en los gráficos que Guardia Civil y DGT comparten cada cierto tiempo en sus redes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne