El reggaetón no pasa desapercibido para nadie, ya sea porque genera reacciones de repulsión y desprecio o porque logra que una de sus canciones más representativas (seguro sabes de cuál estamos hablando) acumule el mayor número de reproducciones en la historia de YouTube. De acuerdo con Spotify, se trata de un fenómeno global que poco a poco se ha extendido por el mundo y en particular en 2017 y no se limita a una sola canción, sino que es el género que más crece en la plataforma.
Desde 2014, las reproducciones han crecido 119% y tan solo en lo que va de 2017 ha registrado más que en ninguna otra época, triplicando las que tuvo en 2014. El hip-hop, que también avanza a paso fuerte, no ha llegado a duplicar sus reproducciones en el mismo periodo de tiempo. De rock y otros géneros mejor ni hablemos.
La playlist Baila Reggaetón también ha influido mucho en este crecimiento, ya que es la tercera lista más popular a nivel global. Según las mediciones de la plataforma, incluir una canción en esta lista puede catapultar al artista y a la canción, aumentando significativamente sus reproducciones. Con más de 5 millones de suscriptores, esta lista provocó que una canción de Daddy Yankee se escuchara un 453% más tras ser añadida.
El género, sin embargo, surgió antes de que Spotify fuera creado. En enero de 2005, la canción Gasolina de Daddy Yankee alcanzó el número 1 de popularidad en la lista de Billboard a nivel mundial y se colocó en el gusto de países como Austria, Noruega y Países Bajos.
La cantidad que se ha escuchado de reggaetón ha crecido mucho. En Colombia y Puerto Rico, países donde se crea la mayor parte de las piezas musicales del género, se han escuchado alrededor de 7.500 años de reggaeton en Spotify desde 2014, mientras que en el resto de los países se han escuchado aproximadamente 140.000 años de reggaetón, es decir, 95% de el reggaetón se exporta.
Pero el género no es controvertido solo por la cantidad de personas que lo escuchan, sino por lo que se comenta en torno a sus intérpretes, sus canciones y sus escuchas en redes sociales. Hace unos días, un video retomado por la página de Facebook En Perra retrata a una joven mexicana enviando un mensaje a su mamá: “Nunca dejaré de perrear”. En 24 horas fue compartido más de 14.000 veces y alcanza los 2,2 millones de reproducciones en una semana. El video original es una producción de Laura en América y fue transmitido en marzo de 2014.
Además, hace unas semanas el cantante mexicano Aleks Syntek ofreció una entrevista donde criticó a los músicos, intérpretes y fanáticos del género, asegurando que el ritmo era repetitivo, el contenido de las letras muy sexual y con fantasías escapistas. Incluso afirmó que “el reggaetón viene de los simios”.
Su declaración fue retomada por decenas de medios mexicanos e internacionales. Las críticas de los usuarios en redes sociales se extendieron por varios días, y el cantante fue tildado de racista por músicos del reggaetón, por lo que tuvo que pedir disculpas en su cuenta de Twitter.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.