Así se siguió al avión que sorteó el huracán Irma con 173 pasajeros a bordo

Un tuitero relató en tiempo real el trayecto del vuelo, que aterrizó en Puerto Rico y regresó a Nueva York con nuevos viajeros

  • Comentar
  • Imprimir

El destino de un vuelo de Delta Airlines que despegó de Nueva York en la tarde del miércoles (hora española) era Puerto Rico. Que fuera uno de los puntos afectados por el huracán Irma no impidió que el avión aterrizara en San Juan, capital de la isla que es la principal economía de la región centroamericana y del Caribe, con las casi 200 personas que viajaban a bordo. Atravesó con éxito el temporal categorizado como huracán de nivel 5 y regresó a Estados Unidos con nuevos pasajeros. La gesta se comentó en Twitter en directo, como si de una retransmisión deportiva se tratara. El narrador fue Jason Rabinowitz, un tuitero obsesionado con la aviación que suele escribir sobre ello en Forbes. [Sigue toda la información sobre el huracán Irma en EL PAÍS].

Rabinowitz es tan fanático de la aeronautica que observa habitualmente el tráfico aéreo en tiempo real a través de la web Flightradar24. Así es como descubrió que este avión aterrizaba en el aeropuerto internacional de San Juan Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico.

El tuitero destacó que varios aviones se dirigían al lugar desde varias ciudades estadounidenses en la tarde del miércoles (hora española) decidieron dar la vuelta. "Muy tarde", dice en el mensaje, de más de 4.800 "me gusta" hasta el momento. Irma ya estaba llegando a la isla.

Poco después, avistó el heroico avión de Delta Airlines. "¿De verdad quieres volar dentro de un huracán de categoría 5, DL432?", se preguntaba Rabinowitz ante sus seguidores en la red social. Mientras, compartía imágenes que mostraban cómo el vehículo se adentraba en la zona externa de Irene, que llegó a alcanzar los 295 kilómetros por hora. Es el segundo más fuerte jamás registrado.

La tripulación de la aerolínea no solo pretendía aterrizar a salvo. También quería recoger a nuevos pasajeros y volar de regreso a Nueva York. Para ello, se anunciaba que la hora de embarque se adelantaba 25 minutos y Rabinowitz lo destacaba en su hilo, con lenguaje propio de las redes sociales: un meme de los Simpson.

Con estas imágenes mostraba cómo el avión volvía a Estados Unidos con nuevos tripulantes, justo antes de que las cosas se pusieran verdaderamente feas con el huracán. "Ahora DL302 tiene que salir del aeropuerto y lo está haciendo entre la banda externa de #Irma y el núcleo de la tormenta. Asombroso", narraba el colaborador de Forbes. Aunque el avión era el mismo, el código del vuelo era distinto, al tratarse de una ruta diferente.

El tuitero experto en aviación decidió felicitar a la tripulación, los controladores aéreos, transportistas y demás profesionales involucrados en ambos vuelos."Nuestro equipo meteorológico analizó con cuidado la información del tiempo, monitorizó el avance del huracán y colaboró con el resto de equipos para calcular si podían volver a volar [desde Puerto Rico a Nueva York] de forma segura", ha explicado al diario USA Today el vicepresidente de operaciones de la compañía aérea, Erik Snell.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne