Así operó el sistema de alerta sísmica ante el terremoto de México

Un video muestra cómo se activa la red de sensores que permitió anticipar el temblor en la capital del país y otras ciudades

  • Comentar
  • Imprimir

Los altavoces de la alerta sísmica de la Ciudad de México se activaron la noche del jueves casi dos minutos antes de que se sintiera el terremoto de 8,2 grados. El aviso de alerta también se emitió en ciudades como Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo y Puebla. Esto permitió a millones de personas salir de sus casas con anticipación o permanecer en un lugar seguro. [Sigue aquí la última hora sobre el terremoto en México]

Un video publicado en Twitter por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, muestra el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) durante el temblor que sacudió el sur y el centro de México. El tuit del funcionario se ha compartido más de 9.000 veces en las primeras 14 horas desde su publicación. La visibilidad es mejor en este video de SASMEX:

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), fundado un año después del terremoto de 1985, es la institución encargada de operar esta tecnología. Una entrada de su blog explica a detalle lo que sucede en el video.

Aunque el epicentro del terremoto ocurrió en la costa de Chiapas, las primeras detecciones fueron realizadas a 200 kilómetros, en los sensores próximos al puerto de Salina Cruz (Oaxaca). En el video se observa cómo se activan más de 70 sensores de la red de SASMEX. Los números que aparecen en la parte superior de la pantalla son las estimaciones de la energía del sismo, que se van actualizando con las nuevas detecciones. Las ondas de color amarillo, explica CIRES, son las que normalmente ocasionan los daños más graves.

Tras la detección de un sismo fuerte, se emite una señal que utiliza ondas de radio para alertar a las ciudades con anticipación. El tiempo depende de la ubicación del sismo.

CIRES

De acuerdo con la información difundida por la institución, "en los primeros 20 segundos se estimaron magnitudes que permitieron generar un aviso de alerta primero en Oaxaca y más de 10 segundos después en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Puebla y la Ciudad de México".

El Sistema de Alerta Sísmica cuenta con 96 sensores en la costa del Pacífico mexicano. Comienzan en Bahía de Banderas (Jalisco) y van hasta el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), una de las zonas más afectadas por el terremoto de este jueves. Solo ocho ciudades en el país están habilitadas para recibir la señal: Guadalajara, Colima, Morelia, Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

En la capital del país, la alerta se difunde a través de los altavoces distribuidos por toda la ciudad. Estos también se activaron el pasado miércoles, un día antes del terremoto, sin que se registrara ningún sismo. Las autoridades capitalinas informaron que la falsa alarma fue causada por un "error humano".

Esta confusión, y en general la alerta sísmica, ha sido uno de los temas populares en Twitter durante los últimos días.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne