Discusión entre Assange y Pérez-Reverte al hilo de Cataluña

El fundador de Wikileaks defiende "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña con la foto de Tiananmén. "Eres un perfecto idiota", contesta el escritor

  • Comentar
  • Imprimir

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se pronunció este sábado sobre el referéndum en Cataluña: "España, esto no funcionará en Cataluña. El pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación. Los arrestos solo les unirán y les fortalecerán". Assange también ha publicado el mismo mensaje en catalán.

El tuit del periodista y escritor va acompañado de la icónica imagen del hombre frente a los tanques en la plaza de Tiananmén, captada en 1989 durante protestas en China. La foto fue captada durante las revueltas estudiantiles contra el gobierno de Pekín. Las autoridades chinas reprimieron las protestas por la fuerza. El gobierno chino nunca ha dado un balance oficial de muertos.

La comparación que Assange ha hecho entre lo ocurrido en China a finales de los años 80 y la situación actual en Cataluña ha motivado la respuesta de muchos usuarios de Twitter. Entre ellos se encuentra el escritor Arturo Pérez-Reverte, que contestó en inglés minutos después: "La foto de los tanques muestra que, además de ser ignorante sobre España y Cataluña, eres un perfecto idiota, señor Assange".

Assange no tardó en contestarle: "Hasta sus insultos están plagiados de las paredes de un baño". Reverte finalizó la discusión con el siguiente mensaje, haciendo referencia a los cinco años que Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres: "No todos sacamos nuestras experiencias de vivir en lavabos, embajadas y lugares cerrados, como usted hace, señor Assange".

No es la primera vez que Assange se pronuncia sobre Cataluña en los últimos días. El 31 de agosto cargó contra El Periódico por revelar el documento de Estados Unidos que advertía a los Mossos de la posibilidad de un atentado en La Rambla de Barcelona. Assange cuestionaba la veracidad del documento.

Desde su cuenta de Twitter, Assange también ha criticado la intervención de la Guardia Civil en el periódico El Vallenc, en busca de material electoral para el reférendum, y se ha hecho eco de una entrevista de El Huffington Post al ex ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, en la que apoya la consulta del uno de octubre.

Ya que estás aquí...

... Según las encuestas, la mayoría de los catalanes, en especial los más jóvenes, no está de acuerdo con el referéndum auspiciado por la Generalitat. Sin embargo, la sensación es justo la contraria. ¿Cuál es la razón? "Ni estamos tan cohesionados como ellos ni la lucha contra la independencia es el único objetivo de nuestra vida. Es una mayoría silenciosa contra una minoría locuaz, muy organizada y muy subvencionada", opina el editor madrileño afincado en Barcelona Miguel Aguilar.

... El portavoz de Catalunya Sí que es Pot pronunció este jueves un discurso muy aplaudido por la oposición en el Parlamento catalán. En una entrevista concedida a EL PAÍS, considera que “antes del 1 de octubre es imposible hallar una salida; después, es imprescindible”.

... Ya han pasado las 48 horas que la Generalitat dio a los ayuntamientos catalanes para decidir si cedían instalaciones municipales para el referéndum. La mayoría han respondido afirmativamente, pero grandes poblaciones como Barcelona, Tarragona, Lleida o Terrassa no han hecho lo mismo.

... Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, firma una tribuna sobre el desafío secesionista: Visca Catalunya!

La democracia incluye las reglas para su reforma y si alguien quiere cambiarlas al margen de ellas está abocado a la violencia. Violencia, en definitiva, aunque en grado todavía menor, fue lo que hubo en las últimas sesiones del Parlament

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne