Cómo reaccionar ante una agresión machista como la que relata Wismichu

La Policía Nacional recomienda "llamar al 091 cuando sospechamos que se va a producir una agresión"

  • Comentar
  • Imprimir

"Anoche flipé. Un desgraciado le pegó a su novia por el mero hecho de pararse a hablar con mi grupo". Así es como empieza un hilo en Twitter escrito por Ismael Prego, uno de los youtubers más conocidos en España bajo el seudónimo de Wismichu. El gallego, de 24 años y con casi 6 millones de seguidores en el canal de vídeos, relató este domingo cómo una admiradora había sufrido maltrato físico por parte de su pareja.

Su texto condenando la agresión machista ha obtenido gran repercusión en la red social, superando los 20.000 "me gusta" en sus primeras 48 horas. Consultada por Verne sobre pautas a seguir en este tipo de situaciones, Policía Nacional asegura que "ante la duda y aunque solo sea una posibilidad, siempre se debe llamar al 091 cuando sospechamos que se va a producir una agresión".

Cuando Wismichu y sus amigos preguntan a la joven qué está ocurriendo, ella, de 18 años, explica que su novio (de 27 años) se pone muy celoso "porque está muy pillado", relata el youtuber en Twitter. En sucesivos mensajes, explica que el agresor aparta a la chica de la conversación a la fuerza. Tras discutir, termina soltando a su novia un puñetazo dentro del bar en el que se encuentran. "Los separamos y le decimos a los seguratas que echen al tipejo", asegura.

Ya en la calle, la discusión se saldó con un cabezazo, por lo que varios testigos volvieron a separar a la pareja. "Ella dijo: 'La culpa es toda mía, no debí hablar con vosotros'", continua Wismichu en su texto.

El relato termina explicando que el youtuber y sus amigos descubren que no era la primera vez que ocurría algo así entre los novios y, cuando se reencuentran en otro bar, él pide perdón y ella se marcha con él.

Las recomendaciones de Policía Nacional

"No existe un protocolo específico porque cada situación es diferente. Pero siempre recomendamos que, ante la duda sobre si se va a generar una situación delictiva [en este caso una agresión], se debe llamar lo antes posible al 091. Algunos ciudadanos que han llamado cuando era demasiado tarde nos confiesan que estaban reticentes a llamar 'por no molestar', cuando en realidad estamos para eso: para prevenir", explican a Verne desde Policía Nacional. En el caso que relata Wismichu en Twitter, existen patadas antes de llegar al puñetazo, que luego sigue con un cabezazo.

Si se decide intervenir en una situación conflictiva o grabarla, la policía considera que "es muy importante evaluar bien lo que está ocurriendo y aplicar el sentido común. Si actuar o ponerse a grabar va a generar una situación violenta o va a perjudicar el transcurso de los hechos, es mejor protegerse y llamar a la policía".

¿Cómo hacer que esa llamada sea lo más práctica posible? "Lo primero de lo que hay que informar es del lugar exacto donde están ocurriendo los hechos y luego describir, también con la mayor precisión posible, qué está ocurriendo", explica el organismo de seguridad a Verne.

Además del 091 para situaciones de emergencia, el teléfono 016 ofrece información y  asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne