‘Artesanías mexicanas’ hechas en China: por qué las tiendas las venden en vez de las nacionales

  • Comentar
  • Imprimir

Durante las fiestas patrias en México, el orgullo nacional se nota en todos lados, incluyendo desde luego, las redes sociales. Apenas dio inicio el mes de festejos de independencia, el usuario Edgar Nuñez tuiteó una fotografía junto con un mensaje que mencionaba que la tienda departamental Liverpool vendía figuras de catrinas mexicanas fabricadas en China, en lugar de productos elaborados por nacionales.

“Artesanías mexicanas de China? No estaría bien apoyar a los artesanos en México? #catrinaschinas”, mencionó el usuario. En las primeras 48 horas de su publicación acumuló más de 1.500 retuits y hasta el momento alcanza los 2.270 compartidos en esta red. Este mensaje invitó al debate sobre la comercialización de las grandes tiendas de productos y adornos con motivos mexicanos pero que no están hechos en México.

Una representante de comunicación de Liverpool México indicó a Verne que cada año la cadena realiza convenios con artesanos mexicanos, en particular a finales de año, no obstante, también se surten con mercancía importada de China, sobre todo por cuestiones de volumen. Sin embargo, la empresa no precisó cuántos convenios tiene en el momento o el número total de la mercancía de origen mexicano con la que surte sus tiendas.

“Estas cadenas traen el producto de China supuestamente artesanal y en realidad industrial, ellos toman un diseño mexicano y lo replican en máquina desvalorizando la autenticidad y el trabajo de la artesanía” dice a Verne Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas que agrupa a productores de diversos estados de la República.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en 2012, China aventaja enormemente a México en materia de exportación de materiales con la etiqueta de artesanal. Mientras el país asiático exporta 141.000 millones de dólares al año, México comercializa mercancías artesanales por un valor de 5.339 millones de dólares.

La forma de producción, cuidadosa y rica en detalles, pero limitada en número es una de las principales barreras de los artesanos para comercializar sus productos en las grandes tiendas. “Las políticas de distribución que tienen las grandes tiendas es un factor importante, el bajo precio y el volumen de producción que tienen los chinos afecta mucho", dice a Verne Malu Ascanio, experta en mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.  "Las artesanías mexicanas varían mucho en cuanto a producción aunque la calidad de los materiales y el producto disminuye cuando se importa”, menciona.

Esta situación no es desconocida para Montalvo, quien indica que su agrupación ha buscado convenios con cadenas de tiendas departamentales y supermercados, pero requieren una cantidad mínima de producción para cientos de tiendas y no cuentan con el dinero para realizar la producción. “Y menos cuando estas cadenas tienen su pago post-fechado a 45, 90 días o más (fecha de pago posterior a la entrega), para lo cual se requiere un soporte de capital fuerte para sostener una producción mínima de seis meses sin ingresos”, detalla.

Datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI indican que el 52,3% de los productores de artesanías en México gana menos de un salario mínimo al mes, lo que complica aún más el cumplir con los parámetros de entrega que tienen las cadenas departamentales. “El producto hecho en México no es caro y es de suma calidad, pero no cumple con lineamientos de homogeneidad que permiten ser comercializados en masa”, dice la académica del Tec de Monterrey.

De acuerdo con Montalvo, no existe un verdadero interés de las cadenas minoristas en ofrecer productos elaborados en México. Walmart no es una de ellas, según dice una representante de la cadena en México y Centroamérica, quien indicó a Verne que lo que se ofrece en sus tiendas a nivel nacional se busca que sea surtido por proveedores mexicanos, desde legumbres hasta adornos para fiestas patrias.

En un recorrido por un Walmart de la Ciudad de México, Verne encontró varios estantes con artículos de decoración para las fiestas patrias. En una de ellas, de nueve productos exhibidos solo dos eran de origen mexicano y el resto fueron importados de China mientras que en otro estante con ocho objetos, cuatro eran mexicanos y cuatro chinos.

Mónica Cruz.
Mónica Cruz.

“Hay que considerar la importancia de la producción artesanal no sólo en que el producto ‘es bonito’, pues de lo bonito no se come, sino en la preservación de los conocimientos y técnicas que permiten la creación artesanal”, dice Montalvo.

Una de las soluciones que plantea la academia es que se creen agrupaciones de artesanos que puedan unir esfuerzos como cooperativas y poder producir en masa. “Un ejemplo son los artesanos de esferas en Chignahuapan, quienes se han unido y dedican su producción todo el año a un producto de temporada competitivo”, propone Ascanio.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne