Tranquilos, el Premio Nacional de Cultura no existe y Pablo Motos no lo ha recibido

'El Hormiguero' ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión

  • Comentar
  • Imprimir
Motos recoge en Cuenca el Premio Nacional de Televisión para 'El Hormiguero' de manos de los Reyes de España /GETTY
Motos recoge en Cuenca el Premio Nacional de Televisión para 'El Hormiguero' de manos de los Reyes de España /GETTY

"Pablo Motos, Premio Nacional de Cultura" es el titular equívoco que algunos medios españoles han publicado en los últimos días. Junto a la información, aparece el presentador de El Hormiguero recibiendo un galardón de manos de los Reyes de España. Lo cierto es que ese premio ni siquiera existe. Ante el malentendido, muchos usuarios de redes sociales se preguntaban por qué el presentador de un programa de entretenimiento recibía tal distinción. También criticaban la decisión. Motos ha sido trending topic a lo largo de toda la jornada del domingo.

Las noticias que han suscitado confusión hacían referencia a un acto celebrado en Cuenca el pasado miércoles. Allí se entregaron los galardones anuales otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la mejor labor del último año en una treintena de categorías -en las áreas de promoción del arte, las letras, las artes escénicas, la música, el patrimonio histórico, las industrias culturales y la tauromaquia- pero en ningún caso el premio que muchos tuiteros han creído que recibía Motos.

Existe el Premio Nacional de Cinematografía, también el de Artes Plásticas y el de Fotografía, entre muchos otros. En cambio, ni existe el Premio Nacional de Cultura, ni Motos es la personalidad cultural del año según el Gobierno español.

Los Premios Nacionales de Cultura (en plural) es un término que sirve para englobar las distintas subcategorías que pueden encontrarse en esta página web del Ministerio. En esta ocasión, El Hormiguero de Antena 3 -que no Pablo Motos- ha sido seleccionado en la subcategoría de Televisión. Su presentador ha sido quien ha recogido el premio en Cuenca hace unos días. No es lo mismo decir que una serie producida por Mark Wahlberg (por ejemplo El séquito o Boardwalk Empire) recibe un premio a asegurar que se ha galardonando a Wahlberg para celebrar su trayectoria como actor.

Es una distinción que existe desde el 2009 y en ediciones anteriores se lo han llevado las series Isabel y Cuéntame. Su dotación económica es de 30.000 euros, que en este caso va a parar a la productora 7 y Acción, cuyo administrador es Motos.

Otros galardonados en el acto celebrado en la ciudad castellanomanchega han sido la actriz Concha Velasco -Teatro-, la coreógrafa Sol Picó -Danza/Creación-, el director de orquesta Juanjo Mena -Música/Composición-, el poeta Constantino Molina -Poesía- y el ganadero Victorino Martín -Tauromaquia-.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne