Mara Castilla participó en la campaña #SiMeMatan antes de ser asesinada

"#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche", escribió la joven cinco meses antes de ser hallada muerta

  • Comentar
  • Imprimir
Foto: UPAEP
Foto: UPAEP

Este fin de semana, miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México y Puebla para protestar por el asesinato de Mara Castilla, una residente de Puebla de 19 años. Solo cinco meses antes, Lesvy Osorio, una estudiante de la UNAM cuatro años mayor que ella, fue hallada estrangulada en la Ciudad Universitaria. En ese entonces, el hashtag #SiMeMatan se convirtió en trending topic tras su muerte en respuesta a los comentarios en los que se culpaba a la joven de su asesinato. Castilla participó en la campaña a través de un tuit, el cual es ahora un terrible presagio de su propio feminicidio.

El tuit de finales de mayo registra más de 3.500 retuits y en los últimos dos días ha obtenido cientos de respuestas y réplicas en las que se denuncian las recurrentes críticas a las víctimas de feminicidio, incluida Castilla, por no haber tomado precauciones o por haberse expuesto al peligro. Algunas de las que se han unido a la discusión se preguntan si serán las siguientes víctimas.

Tras el asesinato de Lesvy Osorio en mayo, las autoridades de la Ciudad de México divulgaron información de que supuestamente la estudiante se había alcoholizado y drogado antes de ser asesinada. Fue esta la razón por la que surgió el hashtag #SiMeMatan, el cual ha resurgido por la muerte de Castilla.

Uno de los lemas de la protesta por Mara fue #Nofuetuculpa, también una respuesta a las personas que aseguran que la joven pudo haber evitado su muerte si no hubiera salido de noche y tomado un Cabify sola en la madrugada. Bajo este hashtag también se ha hecho tributo a otras jóvenes mexicanas asesinadas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne