El voto por correo para el 1-O se puede pedir desde el extranjero, pero no desde España

En la consulta de 2014 solo se pudo votar de forma presencial

  • Comentar
  • Imprimir
Papeleta simbólica mostrada durante las protestas ante el registro de Unipost en Terrassa, en busca de material para el referéndum
Papeleta simbólica mostrada durante las protestas ante el registro de Unipost en Terrassa, en busca de material para el referéndum.

Es una de las dudas más habituales antes de unas elecciones: cómo y cuándo votar por correo. En el caso del referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña, las preguntas aún son más difíciles de responder, al tratarse de una votación poco convencional (por decirlo de alguna forma). Hemos preguntado a la Generalitat y no es posible hacerlo si uno reside en España o Cataluña.

El voto por correo está previsto en la ley del referéndum, pero solo desde el extranjero. Los votantes tendrían que haberse inscrito en el registro de catalanes residentes en el exterior antes del 6 de septiembre. Estaba previsto que los inscritos en este censo voluntario recibieran la notificación el día 7.

Tal y como explicaba EL PAÍS, este voto se debería enviar a las delegaciones de la Generalitat en el exterior, “lo que significa que apenas podrán votar unos miles de personas”, dado que estas delegaciones están presentes “en pocos países”. Según la página web de la Generalitat, se trata de 11 países de Europa y Norteamérica. En algunos, como Estados Unidos e Italia, hay oficinas en más de una ciudad.

Lo que no está previsto por la ley es el voto por correo para los residentes en Cataluña que el 1 de octubre no estén en el municipio donde están censados. Preguntamos a la Generalitat por este asunto y nos remite a la Sindicatura Electoral de Cataluña. La Sindicatura nos contesta que no atiende a medios, pero nos explica que hay una dirección de correo electrónico para solicitar información en la página web del referéndum. Como esta web está intervenida por orden judicial, solo se puede acceder desde algunos operadores. En unas horas recibimos la siguiente respuesta:

En aquesta convocatòria de l'1 d'octubre no hi haurà vot per correu per als residents a Catalunya. Els electors residents a Catalunya només podran votar presencialment en el seu col·legi electoral el dia 1 d'octubre.

(En esta convocatoria del 1 de octubre no habrá voto por correo para los residentes en Cataluña. Los electores residentes en Cataluña solo podrán votar presencialmente en su colegio electoral el día 1 de octubre).

En la consulta del 9 de noviembre de 2014 no hubo por correo. Esta carencia se palió mediante la ampliación del periodo de votación presencial hasta el 25 de noviembre. Se intentó organizar el voto anticipado entre el 20 y 25 de octubre, pero al final no se llevó a cabo por temor a una prohibición del Estado. Votaron unos 2,3 millones de personas, lo que supuso una participación de en torno a un 37%. Llegaron más de 13.500 votos desde el exterior.

Por comparar, en las autonómicas catalanas de 2015 votaron por correo casi 15.000 personas desde el exterior y 96.000 catalanes residentes en España.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne