Buenafuente sustituye su monólogo de humor para hablar de Cataluña: "Hoy estoy jodido"

"Hemos llegado hasta aquí por no escuchar, no hablar y no respetar"

  • Comentar
  • Imprimir

Entre las muchas reacciones que han generado las intervenciones policiales contra la logística del 1 de octubre se encuentra la de Andreu Buenafuente. El presentador catalán vive a medio camino entre Barcelona y Madrid, ciudad desde la que se emite su programa del canal #0, Late Motiv. En la emisión de la noche del miércoles, decidió sustituir su habitual monólogo de humor por un discurso mucho más serio, centrado en el conflicto catalán. "La cosa está muy crispada. Y yo me pregunto: ¿Dónde está la gracia? En ningún lado", dijo al inicio del programa. [Sigue a través de EL PAÍS las últimas informaciones sobre el referédum de autodeterminación en Cataluña]

"Hemos llegado hasta aquí por no escuchar, por no hablar y por no respetar. Por los dos lados", comentaba Buenafuente. El vídeo, colgado en el perfil de Twitter de Late Motiv, supera los 8.000 retuis y los 11.000 likes en sus primeras 12 horas de publicación. "Tiene solución. Solo hay que poner ganas, quitar fuerza y poner política". En Facebook supera las 288.000 reproducciones en este tiempo.

Aquí puedes leer el discurso completo.

"Mariano Rajoy dijo una vez que le gustaban los catalanes porque hacen cosas. Lo que no dijo (a lo mejor lo pensó) es que últimamente los catalanes hablamos más de lo que está pasando en Cataluña que en los últimos cien años. Quizá demasiado.

Os pido unos momentos con vuestra amabilidad. Mientras nos disponemos a comenzar un programa de humor, que espero que os guste, miles y miles de personas han vuelto a salir hoy en Cataluña con motivo de las últimas detenciones, 14. Lo que era un conflicto político eterno, cansino, ahora ya es un conflicto social. La cosa está crispada, muy crispada.

Y yo me pregunto: ¿Dónde está la gracia? En ningún lado. Esto no tiene ninguna gracia. Creo, y esta es una opinión personal (sé que así la entendéis) que hemos llegado hasta aquí por no escuchar, por no hablar y por no respetar. Por los dos lados. Unos quieren votar; los otros los llaman ilegales y los otros no se dan por aludidos. Siguen y así estamos. No se hablan, no se entienden, se castigan... Y todos sufrimos.

Pero ahora, se ha puesto feo. Entenderéis que me he pasado el día con la oreja pegada en mi otra ciudad [Barcelona], preocupado. Claro, como soy catalán (que eso lo eres siempre, eh), me preguntan por la calle: "¿Qué está pasando, tú, catalán?". Y yo les decepciono porque digo: "¿Y yo qué sé?". Si no lo saben arreglar ni explicar a quienes hemos votado, voy a saberlo yo, que me dedico a hacer chistes. A mí lo que me parece (pero tampoco me hagas mucho caso) es que con detenciones, prohibiciones y registros, buen ambiente no generas.

Vivo en Madrid y vivo en Barcelona. Conozco gente sensata y muy buena en los dos sitios. Lo digo tanto aquí, como cuando estoy allí. No me canso de decirlo y me niego a pensar que esto no tenga solución, como quieren hacernos ver. Es imposible: la tiene. Solo hay que poner ganas, quitar fuerza y poner política. ¡Política!... una palabra que está muy mal últimamente, como desgastada. Aristóteles dijo que la política es el arte de cambiar las cosas. Claro, que luego vino Maquiavelo, que era un cabrón y dijo que la política es el arte de engañar. Nos vamos a quedar con Aristóteles.

Ahora pensad mentalmente. ¿Cuántos políticos de verdad conocéis? De verdad. Políticos que lean los cambios y las mejoras. Todas esas que está pidiendo la sociedad (que las está pidiendo). Que solucionen problemas y que trabajen para un mundo mejor, en paz y sin miedo. Ya está bien de miedo. ¿Qué pasa con el miedo? Porque el futuro, eso que tampoco sabemos muy bien qué es, somos nosotros. Será lo que queramos todos.

El otro día, las alcaldesas de Madrid y Barcelona dijeron: "Para la crisis de la democracia, más democracia". Y daba gusto verlas juntas. Yo al menos estuve muy feliz viéndolas juntas. El problema de esto de la democracia es que cada una la interpreta y la ve como le interesa. Bueno, siento el posible bajón que os he provocado. Siempre os digo lo que pienso, normalmente, pretende ser gracioso, pero como hoy estoy jodido también quería compartirlo con vosotros. Hoy me ha dicho un amigo que a veces hay que ponerse serio para poder seguir riendo el resto del tiempo. Muchas gracias".

Ya que estás aquí...

... El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reconocido que la incautación policial de diez millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales "han alterado las condiciones del juego" de cara a la votación.

... Correos ha enviado una circular a los directores de oficina en Cataluña recordándoles que no pueden realizar ninguna actividad relacionada con la recepción o entrega de documentación electoral para el proceso electoral del 1-O.

... Carles Puigdemont ya anunció que tiene las 6.000 urnas para la consulta. Es posible que no sean transparentes ni que haya cabinas.

… “Si, según los sondeos, la mayoría de los catalanes –y sobre todo los más jóvenes—no está de acuerdo con el referéndum auspiciado por la Generalitat, ¿por qué la sensación es justo la contraria?”. Así arranca el reportaje de Pablo Ordaz titulado “¿Por qué calla la mayoría?”, en el que analiza por qué muchos catalanes temen expresar su disidencia “frente a multitudes con banderas”.

… El discurso de Joan Coscubiela fue uno de los más aplaudidos del debate de la ley de transitoriedad catalana. En una entrevista de este sábado aseguraba que “antes del 1 de octubre es imposible hallar una salida; después, es imprescindible”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne