Tres escuelas ofrecen enseñanza gratuita a los niños del colegio colapsado en México

“Solo estamos haciendo lo que nosotros quisiéramos que hicieran con nuestros niños”, dice la directora de una de ellas a Verne

  • Comentar
  • Imprimir

El sismo de magnitud 7,1 ocurrido el martes colapsó la escuela Enrique Rébsamen en el sur de la Ciudad de México. Al menos 19 niños fallecieron, otros quedaron heridos por el derrumbe y se encuentran hospitalizados. La escuela privada de enseñanza preescolar, primaria y secundaria tiene inscritos aproximadamente 340 alumnos, según reportes de prensa. Al menos tres escuelas en la Ciudad de México han abierto sus puertas para recibir a estos estudiantes y puedan continuar el año escolar sin costo.

El Colegio Columbia, en el poniente de la capital, ha sido uno de los primeros en anunciar esta iniciativa en sus redes sociales. “Nosotros tratamos de solidarizarnos y pensar un poco lo que pasará con los chicos a largo plazo”, comenta Pilar Guzmán, directora del colegio a Verne vía telefónica. “Trataremos de recibir al mayor número posible de estudiantes en nuestro plantel”.

Columbia podría recibir entre 250 y 300 alumnos. “Nuestra capacidad también depende de cuántos niños haya por grado”, dice Guzmán. “Lo bueno es que se ha creado un efecto dominó y otras escuelas también se han unido para recibir a los estudiantes. Esto ayudará a que haya una mejor distribución de los alumnos”.

La administración de Columbia, añade la directora, también ve la manera de dar transporte a los niños del Enrique Rébsamen y solicitar donaciones de uniformes y materiales escolares por parte de sus proveedores, casas editoriales y la comunidad de la escuela. Los estudiantes tienen la oportunidad de transferirse al Columbia para el siguiente periodo si así lo desean. “La distancia de sus casas a esta escuela es mucha por lo que puede ser complicado el trayecto, pero por supuesto tenemos las puertas abiertas”, apunta Guzmán.

Justo a un lado de Enrique Rébsamen está el City College de Coapa, que también ha ofrecido espacios para que sus vecinos retomen el año escolar, que comenzó en agosto, un mes antes del sismo. “En City College nos solidarizamos con la comunidad de Enrique Rébsamen tras el sismo del pasado martes, lamentamos profundamente las pérdidas sufridas, nuestros brazos están abiertos para quien lo desee”, se lee en una publicación de Facebook.

El British American School, ubicada a una media hora de Enrique Rébsamen, abre la invitación a cualquier estudiante de preescolar a secundaria que se haya quedado sin colegio a causa del sismo. “Solo estamos haciendo lo que nosotros quisiéramos que hicieran con nuestros niños”, dice Patricia López Urías, directora de la escuela a Verne vía telefónica. “A nuestros alumnos les enseñamos valores, entre ellos el respecto, que es hacer lo que esperas que hagan por ti”.

La escuela tiene capacidad para 100 alumnos, quienes también recibirán uniformes y materiales escolares, asegura la educadora. Tanto British Américan como Columbia también ofrecerán ayuda psicológica a los niños para ayudarlos a superar su experiencia por el devastador sismo. “Queremos que los niños sepan que son seres de luz y tienen una gran misión: sacar adelante a México”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Entra en El País para participar

Lo más visto en Verne