La foto de la solidaridad de los mexicanos por el sismo, llueva, truene o relampaguee

“Te das cuenta de que, a pesar de las dificultades, la gente mantiene una fuerte convicción por ayudar”, dice el fotógrafo a Verne

  • Comentar
  • Imprimir

Durante la noche del pasado miércoles, una fuerte lluvia cayó sobre la Ciudad de México. Eso no detuvo a un grupo de decenas de voluntarios que transportaban insumos para las víctimas del sismo que azotó México esta semana. Alejandro Velázquez, fotógrafo del diario Reforma, captó el momento en el que una cadena humana pasaba los víveres a pesar de la tormenta. El tuit de Reforma con la foto registra más de 4.000 retuits en menos de 24 horas y el nombre de su autor se ha hecho trending topic nacional esta mañana. [Sigue aquí la la última información sobre el terremoto en México]

En el Auditorio Nacional y Campo Marte, edificio contiguo, se han instalado centros de acopio para las víctimas del terremoto tanto de la Ciudad de México, como de Morelos y Puebla, dos Estados que también han sido afectados. Aproximadamente a las siete y media de la noche, los voluntarios transportaban víveres a tres camiones con destino a Cuernavaca (Morelos), cuenta Velázquez a Verne vía telefónica. “Se formó la cadena a los pies de la escalera del Auditorio. Me llamó la atención que a pesar de la lluvia continuarán llenando los camiones”.

Velázquez, de 41 años, ha hecho cobertura de las actividades en centros de acopio que se han instalado tras el sismo de magnitud 7,1. El evento ha dejado al menos 238 muertos y otros cientos más heridos. “Te das cuenta de que ante la situación, a pesar de las dificultades, la gente mantiene una fuerte convicción por ayudar”, comenta el fotógrafo. “La sociedad ha superado al gobierno y a las instituciones, ellos son los que se han mantenido al pie del cañón, están realmente comprometidos con la causa”.

La fotografía ha sido tuiteada también por el cantante Aleks Syntek y la periodista Lydia Cacho.

Ya que estás aquí…

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados. “Los momentos de pánico inicial tras la sacudida de magnitud 7,1 dejaron paso a un aluvión de solidaridad, una comunión espontánea con la que tratar de minimizar el dolor”, escribe Javier Lafuente en EL PAÍS.

… El barrio de Coapa, en el sur de la Ciudad de México es una de las zonas de derrumbe más críticas, ya que ahí colapsó una escuela primaria donde se han registrado 19 niños fallecidos. Los socorristas aún buscan a menores y adultos desaparecidos.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos. Los brigadistas también han pedido material para sus labores de rescate como palas, picos, cascos, guantes, cubrebocas y linternas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne