Las señales que utilizan los rescatistas en México para comunicarse en zonas de derrumbe

Dos puños en alto significa que una persona con vida ha sido encontrada

  • Comentar
  • Imprimir
Cientos de brigadistas voluntarios en una zona de desastre en la Ciudad de México
Cientos de brigadistas voluntarios en una zona de desastre en la Ciudad de México. EFE

Miles de brigadistas civiles y profesionales se han unido a las labores de rescate tras el severo terremoto de magnitud 7,1 Richter en México. La noche del martes trabajaban a marchas forzadas para encontrar sobrevivientes, especialmente en el sur de la Ciudad, donde una escuela colapsó. Los noticieros transmitían imágenes de los rescatistas alzando los brazos al unísono.

La gente reaccionaba a este gesto con aplausos y ovaciones, pero eso es una de las peores cosas que se pueden hacer en esa situación. Desde el terremoto del 85, los brigadistas en México usan señas para comunicarse entre ellos en un ambiente con mucho ruido y para poder escuchar cualquier señal de vida de las personas atrapadas entre los escombros.

EFE (Mario Guzmán)

Tadatha Navarro, brigadista que labora en la zona de la escuela derrumbada Enrique Rébsamen hizo una demostración de las principales señas que se utilizan entre brigadistas durante su labor de rescate.

Pausa / Detenerse

Alicia Fernández

Se encontró una persona con vida

Alicia Fernández

Silencio

Alicia Fernández

Atención

Alicia Fernández

Ya que estás aquí…

... El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre ha dejado al menos 238 muertos y decenas de edificios reducidos a escombros. Puedes seguir toda la información en EL PAÍS.

… Este terremoto se ha producido solo días después que otro sismo de magnitud 8,2, que provocó daños menores al estar su epicentro más alejado de Ciudad de México.

… Las páginas SismoMex y Cómo Ayudar están canalizando la cooperación en México. Ahí se puede encontrar información sobre lugares de asilo, personas desaparecidas, teléfonos de emergencia, mapas y noticias, entre otras.

… Además, empresas de telefonía, alojamiento, alimentación y transporte del país están prestando ayuda a los afectados.

… También se puede ayudar a las organizaciones implicadas en el rescate y la restauración, como Cruz Roja y la Brigada Topos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne