Cómo identificar si tu vivienda tiene daños estructurales tras el sismo

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la UNAM han ofrecido sus servicios gratuitos para hacer revisiones a inmuebles

  • Comentar
  • Imprimir

El terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado este martes en México ha dejado más de 210 muertos y ha hecho colapsar unas 50 construcciones en la capital del país. Las autoridades de Protección Civil han advertido a la ciudadanía hacer una revisión de los daños en sus hogares y en caso de encontrar alguna irregularidad, llamar a un especialista que pueda hacer una evaluación. [Sigue toda la información sobre el terremoto en México a través de EL PAÍS]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha informado que los ciudadanos que requieran este servicio pueden llamar al 911 o a Locatel. El Colegio de Arquitectos de la Ciudad ha ofrecido sus servicios gratuitos para inspeccionar edificios. La UNAM ha informado que, junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), ha iniciado la capacitación de unos 400 estudiantes avanzados de arquitectura e ingeniería para que puedan participar en una primera fase de verificación de los inmuebles afectados.

Juan Carlos Hernández, miembro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, explica a Verne que la población puede registrarse en su página web para solicitar ayua a las brigadas de apoyo que ya se están formando en la universidad. Los grupos de estudiantes y profesores, explica Hernández, harán una primera valoración del inmueble. Si encuentran daños graves se dará aviso a un director responsable de obra, capacitado para hacer un dictamen estructural. 

El hashtag #RevisaMiGrieta, que esta mañana de miércoles se ha colocado como trending topic en Twitter, invita a los usuarios a compartir fotografías de los daños en sus hogares para que otros usuarios arquitectos o ingenieros puedan evaluarlos. Sobre esto, el arquitecto Hernández opina que la revisión de fotos puede ser un buen primer paso, sin embargo, la presencia de un especialista es necesaria para hacer el dictamen final. "Hay que ir al sitio para verificar, porque una foto puede ser engañosa", advierte.

El Gobierno de la Ciudad de México ha compartido información con indicaciones para que las personas hagan una revisión preliminar de su vivienda. Los pasos a seguir están divididos en tres etapas: identificación, monitoreo y mantenimiento.

A continuación te explicamos con más detalles:

1. Identificación

Es necesario que identifiques las instalaciones de luz, agua y gas en tu casa. Del sistema eléctrico: apagadores, contactos, focos e interruptores de seguridad. Del sistema hidráulico: las cisternas, tuberías, WC, coladeras y registros. De las instalaciones de gas: las estufas, los calentadores y los tanques estacionarios.

2. Monitoreo

Es muy importante revisar si hay fisuras o fracturas en acabados o elementos estructurales. El arquitecto Juan Carlos Hernández explica que las fisuras son rompimientos superficiales, por ejemplo, de los recubrimientos. "La fisura es delgada y parcial, y por lo general no es peligrosa".

La fractura, en cambio, suele ser más grande y puede ir de un lado al otro de un muro. Son más riesgosas, pero todo depende del tipo de construcción, dice Hernández. Si la fractura se presenta en un muro de división y no en uno de carga, no suele existir riesgo. Si afecta el soporte de la vivienda, es necesario hacer una reparación lo más pronto posible.

Una ves identificadas las instalaciones, hay que revisar que no estén dañadas. Que las instalaciones de gas no presenten golpes o desprendimiento de pintura. También estar atento por posibles fugas de agua y evitar que haya cables expuestos o sobrecarga de electricidad en los aparatos. Si ves alguna irregularidad, es mejor llamar a un especialista.

3. Mantenimiento

Si tu hogar presenta daños es importante que se realicen las acciones y cuidados necesarios. Contacta a los especialistas respectivos si requieres llevar a cabo trabajos de construcción, remodelación o reparacion.

Ya que estás aquí…

... El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre ha dejado al menos 238 muertos y decenas de edificios reducidos a escombros. Puedes seguir toda la información en EL PAÍS.

… Este terremoto se ha producido solo días después que otro sismo de magnitud 8,2, que provocó daños menores al estar su epicentro más alejado de Ciudad de México.

… Las páginas SismoMex y Cómo Ayudar están canalizando la cooperación en México. Ahí se puede encontrar información sobre lugares de asilo, personas desaparecidas, teléfonos de emergencia, mapas y noticias, entre otras.

… Además, empresas de telefonía, alojamiento, alimentación y transporte del país están prestando ayuda a los afectados.

… También se puede ayudar a las organizaciones implicadas en el rescate y la restauración, como Cruz Roja y la Brigada Topos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne