La versión murciana de 'The Wall' para protestar contra un muro del AVE

"¡Eh Murcia, no más muros no!"

  • Comentar
  • Imprimir

Pink Floyd lanzó The Wall (El Muro) en 1979. El disco de la banda británica incluye la icónica canción Another brick in the wall, part II (Otro ladrillo en el muro, parte II), un símbolo contra las normas y el poder establecido. Este viernes 22 de septiembre, han adaptado la canción en Murcia para protestar contra su propio muro, el que separa el sur de la ciudad del centro por las obras del AVE.

La Opinión de Murcia ha difundido el vídeo de la canción desde su página de Facebook. Otros asistentes a la manifestación han compartido otras tomas de la canción. El periodista de la Cadena SER en Murcia Javier Ruiz ha difundido esta versión a través de YouTube.

Esta es la letra de la canción:

Nos encierran en el barrio,

no nos dejan circular,

esta obra es un desastre

y la vamos a parar.

¡Eh Murcia, soterramiento ya!

Pasa de pasarelas

y juntos a luchar.

Pasa de pasarelas,

a luchar y a ganar.

No queremos más barreras,

guetos ni segregación,

esta es la ciudad de todos

no queremos división.

¡Eh Murcia, no más muros no! MURCIA!

Soterrado el tren

por arriba voy yo.

¡Basta de mentiras!

¡Que excaven la estación!

Según recogen los medios locales, más de 200 músicos, junto a miles de personas, entonaron la versión murciana de Another brick in the wall. Los vecinos de Murcia llevan semanas protestando por la situación en la que el AVE está llegando a la ciudad. Las obras suponen el cierre de los pasos a nivel que conectan el sur de la ciudad. Además, se está levantando un muro de cinco metros de altura. Desde Adif y el Ministerio de Fomento aseguran que estas medidas son provisionales mientras se completa el soterramiento de las vías.

Una canción mítica

Las canciones de The Wall cuentan la historia de Pink, un personaje inspirado en el líder de la banda, Roger Waters. El disco fue lanzado tres años antes que la película Pink Floyd - The Wall (1982). Another brick in the wall está dividida en tres canciones. La más conocida es la segunda, precisamente la versionada en Murcia. El videoclip de la canción muestra a los niños de un internado que, tras mucho tiempo aceptando órdenes, se rebelan contra el director. Entonces cantan el icónico "we don't need no education" (no necesitamos educación).

Muchas personas piensan que esta canción tiene algún tipo de relación con el muro de Berlín, pero no es así. "The Wall, hay que insistir, nada tenía que ver con el Muro de Berlín: partía de elementos autobiográficos de su creador, Roger Waters. Se trataba de una fantasía sobre las trampas del estrellato del rock, con muchas críticas al sistema social británico y alguna inquietante referencia al fascismo", explica el periodista musical Diego Manrique en EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne