“Cinco contra una, menudos valientes”: la carta de una madre a los acosadores de su hija

"Esto es el día a día de todas las mujeres", cuenta la autora

  • Comentar
  • Imprimir
Una joven caminando sola en el patio de un colegio. La protagonista de la fotografía no tiene relación con la hija de Blanca, autora de la carta de esta noticia
Una joven caminando sola en el patio de un colegio. La protagonista de la fotografía no tiene relación con la hija de Blanca, autora de la carta de esta noticia . GETTY

La hija de Blanca le contó a su madre el pasado agosto cómo cinco chicos mayores que ella la acosaron por la calle mientras andaba sola. "Ella tenía entonces 13 años", cuenta Blanca por teléfono a Verne. Para desahogarse, escribió entonces una carta a varios medios de comunicación dirigida a los cinco "valientes" que molestaron a la adolescente, entre ellos El diario, una sección de testimonios del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser. El 25 de septiembre, la carta apareció en este programa, narrada por la propia Blanca. Puedes escuchar el audio en este enlace, y leerla al completo en la parte inferior de este artículo. 

"Os voy a leer una carta que escribí muy enfadada", comienza a decir Blanca –que prefiere no revelar sus apellidos– en el programa. "Igual ayuda un poquito a cambiar el hecho de que cada una de las mujeres de la sociedad, al menos las que yo conozco, deban resignarse a sufrir en su vida, tengan la edad que tengan, alguna agresión sexista".

En la carta, Blanca cuenta cómo se sintió su hija después de que los cinco jóvenes bromearan con ella en la calle, pidiéndole que se fuera con ellos, cuando la niña caminaba sola. "Todos los segundos de cada uno de esos tres o cuatro minutos le parecieron un gran agobio, pasó miedo", cuenta.

"Envié la carta a El diario porque el espíritu de esa sección es reflejar nuestro día a día", explica Blanca a Verne. "Y en cierto modo, esto es el día a día de todas las mujeres". Aunque la carta va dirigida a los chicos que molestaron a su hija, hace un llamamiento para que cada "padre o madre, tío o tía o abuelo o abuela" que la escuche hable con sus hijos. "Hay que proteger a las chicas, y a cualquiera, de estas situaciones". 

Por último, apela a los propios amigos de los acosadores, que no hacen nada por impedir estas situaciones. "Eso también es amistad, hacer mejor a quien quieres como amigo y compartir con él tu opinión", cuenta en la carta. "No me creo que a los cinco os estuviera haciendo la misma gracia, seguro que a alguno no tanta. Cinco contra uno, menudos valientes".

La mayoría de las mujeres han tenido alguna experiencia desagradable volviendo a casa solas. En España, las estadísticas del Instituto de la Mujer solo incluyen casos de violencia física, por lo que no contienen datos de acoso verbal callejero. En algunas ciudades del mundo, este tipo de acoso, incluso el verbal, está sancionado.

Yanire Gutiérrez, de la fundación española de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, contó a Verne que cada vez son más las llamadas recibidas por violencia de género en menores de edad. En el caso de acoso escolar, según los datos de 2015 de esta asociación, las llamadas a su teléfono de ayuda aumentaron un 75% en un año.

Carta a los acosadores de mi hija

Blanca

Soy la madre de una chavala de 13 y casi 14. Quiero decir a los cinco chavales de unos tres años más que mi hija, que entre risas y cachondeo la agobiasteis ayer en la acera diciéndole que a ver si se iba con vosotros en bici y más cosas que ella no quiso escuchar, pero no pudo evitar oír, que a ella no le hicieron nada de gracia. Solo pudo contestar que no y escapar. Que todos los segundos de cada uno de esos tres o cuatro minutos le parecieron un gran agobio, que pasó miedo, que se escapó corriendo en cuanto pudo, cruzando la carretera que tenía delante.

Sé que vosotros no vais a escuchar esta nota, pero quiero que cada padre o madre, cada tío o tía, cada abuelo o abuela que sí la escuche, hable con sus correspondientes hijos sobrinos nietos o vecinos y les recuerde que hay que proteger a las chicas, y a cualquiera, de estas situaciones. Que aunque no sean ellos quienes la inicien, no rían las gracias al descerebrado amigo que se le ocurre que puede ser divertido para ellos. Que no es malo decirle a su amigo que lo que está haciendo no está bien y discutir por qué. Eso también es amistad, hacer mejor a quien quieres como amigo y compartir con él tu opinión, porque no me creo que a los cinco os estuviera haciendo la misma gracia, seguro que a alguno no tanta. Cinco contra uno, menudos valientes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne