El ‘Rotoplas’ con aguas locas emborrachó a muchos, pero no intoxicó a nadie

Una fiesta en Guanajuato se hizo noticia nacional por reportes erróneos de una intoxicación masiva

  • Comentar
  • Imprimir
Estos contenedores son muy similares a los que se usaron para preparar aguas locas en la fiesta de Guanajuato. Foto: ayuntamiento de Nochistlán.
Estos contenedores son muy similares a los que se usaron para preparar aguas locas en la fiesta de Guanajuato. Foto: ayuntamiento de Nochistlán.

Un grupo de entre 60 y 70 estudiantes universitarios hicieron una fiesta en un salón de eventos en la Ciudad de Guanajuato. Habría pasado desapercibida, como cualquier otro festejo de jueves por la noche, de no ser por el contenedor Rotoplas de cientos de litros que los asistentes llenaron de aguas locas (bebida alcohólica). Este detalle hizo de la fiesta una noticia nacional, que han retomado decenas de medios mexicanos desde este lunes. Muchos han reportado que la fiesta terminó con varios estudiantes intoxicados, pero esto es falso, informa José Sebastián Barrera, director de Protección Civil del municipio a Verne.

“La noticia se hizo más grande de lo que fue”, comenta vía telefónica. “Una chica se quedó dormida porque había tomado demasiado. Como no respondía, [los estudiantes] llamaron al servicio médico”. Después de una revisión, el personal del municipio concluyó que la joven se encontraba bien. Llamaron a sus familiares y éstos se la llevaron a casa. “Tal vez amaneció con un dolor de cabeza, pero nada más grave”, dice Barrera. El funcionario añade que no hubo ningún caso de intoxicación por algún químico o sustancia dentro del Rotoplas.

Barrera asegura que llenar grandes contenedores con alcohol es algo común en las fiestas en el municipio. “En Guanajuato son muy famosas las aguas locas”, comenta. “Los jóvenes, para ahorrar en garrafones, llenan tambos o un Rotoplas”. Las aguas locas son mezclas de alcohol, casi siempre tequila, mezcal o licor de caña (Tonayan) con aguas de sabor, como jamaica, horchata o mango. La de horchata es común en las fiestas de Guanajuato, dice el titular de Protección Civil de la ciudad. Esta preparación usualmente tiene un alto grado de alcohol.

Rotoplases la principal fabricante de cisternas, tinacos y contenedores de agua en México. Por esa razón, los mexicanos le llaman Rotoplas a las cisternas. Los contenedores están diseñados para almacenar agua y no otros tipos de líquido. "Nuestros productos cumplen con todos los parámetros y regulaciones de seguridad para lo que están diseñados, que en este caso, el tinaco, es el almacenamiento de agua", apunta una representante de la empresa a Verne vía correo electrónica. "El uso indebido de cualquiera de los mismos es responsabilidad de los usuarios. Rotoplas no recomienda utilizarlos para otros fines distintos a los establecidos por la empresa".

El personal de la dependencia identificó a los asistentes a la fiesta como estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Sin embargo, una representante de la universidad dice a Verne que no se ha podido corroborar esta información, por lo que la institución no emitirá ninguna opinión. “Tenemos un amplio programa de prevención de adicciones y cómo mantener una vida saludable”, dice la representante. “Pero como no tenemos certeza de que se trataban de estudiantes de la universidad, no podemos opinar al respecto”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne