"De diez cabezas, nueve embisten y una piensa": Machado resucita en redes por el conflicto en Cataluña

Es un poema de 'Campos de Castilla'

  • Comentar
  • Imprimir
Antonio Machado en el Café de las Salesas
Antonio Machado en el Café de las Salesas. Museo Reina Sofía

"Me han venido a la cabeza unas frases de Machado que me parecen muy oportunas", dijo Carles Francino este viernes por la tarde en la Cadena SER, mientras se consumaba en el Parlament la votación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

De diez cabezas, nueve

embisten y una piensa.

Nunca extrañéis que un bruto

se descuerne luchando por la idea

La intensa jornada política del viernes y la mención en la SER dieron fuerza a estas palabras de Machado en redes sociales.

Los versos de Machado, una de las referencias de la generación del 98, ya habían sido rescatados en redes sociales por otros usuarios a lo largo del desafío soberanista. No es la primera vez que pasa: se recuperan de forma recurrente para criticar a los políticos.

Estos versos provienen del libro de poemas Campos de Castilla, publicado en 1912, cuando el autor tenía 37 años. Se divide en varias partes, una de ellas Proverbios y cantares, 29 pequeños poemas entre los que se incluyen los versos difundidos por internet. En 1936, Machado amplió Proverbios y cantares con otros 24 poemas.

Los dos primeros versos son muy conocidos, utilizados de forma habitual en medios de comunicación y por muchos usuarios de redes sociales. Sin embargo, se usan de forma errónea muy a menudo. Muchas personas comparten el poema de Machado antecedido de "En España", pero así no empieza el texto del artista.

Campos de Castilla es uno de los libros principales de Machado. "Es uno de esos libros que alcanzan el raro privilegio de formar parte de la educación sentimental de un país. El lector encuentra no sólo las palabras de un poeta, sino algunos versos convertidos en sabiduría ciudadana, en frases hechas que van de las conversaciones a los estudios históricos y de la información periodística a la memoria familiar", indicaba en 2005 el poeta Luis García Montero en EL PAÍS.

La Vanguardia recuperó en junio la crítica que dedicó al libro en 1912: "Antonio Machado ha logrado hacer revivir la musa española, adormilada por los sinsoles hispano-americanos, y ha logrado hacer lo que los poetas catalanes saben hacer ya a un mismo tiempo: región y patria".

El poema que circula por redes sociales es el XXIV de Proverbios y cantares. Casi todos comparten la estructura de cuatro versos. Entre ellos hay otros que parecen refranes o, mejor dicho, proverbios: "Nuestras horas son minutos / cuando esperamos saber, / y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender"; "De lo que llaman los hombres / virtud, justicia y bondad, / una mitad es envidia, / y la otra, no es caridad"; "Ni vale nada el fruto / cogido sin sazón... / Ni aunque te elogie un bruto / ha de tener razón".

Machado tuvo un momento de protagonismo durante el procés en agosto, después de que trascendiera un informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell en el que se proponía quitarle una plaza por "anticatalanista". Ante la polémica generada, la concejal de Cultura tuiteó que tan solo se trata “de un informe externo, no vinculante” y que “el Ayuntamiento nunca se ha planteado quitar el nombre de Antonio Machado del nomenclátor”. El alcalde añadió: “Machado se queda. Lo que es necesario eliminar del nomenclátor son los nombres de fascistas”.

Ya que estás aquí...

... El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha realizado una comparecencia televisada este sábado. No se da por destituido y mantiene el pulso por la independencia: "No nos desviemos, sigamos perseverando".

... La aplicación del 155 ya está en marcha, un recurso constitucional que se asemeja a otros de estados distintos. Otros países cuentan con resortes parecidos en sus ordenamientos jurídicos.

... El último informe de Metroscopia refleja que un 19% de los residentes en Cataluña se considera catalán exclusivamente. El 3% se siente español y el resto, un 76%, asume una combinación de ambos.

... Sigue aquí la última hora del desafío soberanista.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne