Los juguetes que podrían agotarse estas navidades: de los PJ Masks a L.O.L. Suprise

Preguntamos a profesionales del sector para que no tengas que correr el 5 de enero por la noche

  • Comentar
  • Imprimir
¿Será PJ Masks la nueva Patrulla Canina?
¿Será PJ Masks la nueva Patrulla Canina?

Si tienes hijos o sobrinos, es probable que hayas pasado algunas Navidades recorriendo tiendas en busca de algún juguete agotado. Este año no se espera ningún gran exitazo como La Patrulla Canina o como la novedad de los Hatchimals. “El mercado está más diluido -explica Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet-. No como en los últimos años, cuando los dos o tres productos más vendidos copaban el 20% de las ventas”.

Esto significa que es más difícil que haya roturas de stock, es decir, que padres y tíos acaben comprando algunos de estos productos en Ebay a precios imposibles, como ocurrió con las muñecas de Frozen. Pero tampoco nos podemos confiar. Como cada año, hay una serie de juguetes estrella que estarán entre los más demandados. Si tus sobrinos quieren alguno, mejor no dejarlo para el 5 de enero por la noche.

Tras consultar con las cadenas Toy Planet y Juguettos, y con la empresa de investigación de mercado NPD, podemos destacar los siguientes:

- El Centro de control de PJ Masks (Bandai, unos 100 euros). Estos juguetes se dirigen al mismo segmento de mercado que La Patrulla Canina: niños y niñas de entre 2 y 6 años. Se trata de los juguetes de una serie de televisión estrenada en 2016 y protagonizada por unos niños que de noche se convierten en superhéroes. El Centro de control, muy parecido al de la Patrulla Canina, incluye dos figuras. Como es habitual en estos juguetes, aparte de este set hay más personajes y vehículos.

Las figuras de los PJ Masks

- El reloj de Yo-Kai Watch (Hasbro, unos 30 euros). Está basado en el reloj de los videojuegos y la serie de anime de esta marca. La versión anterior ya fue uno de los juguetes más vendidos de 2016. Hasta el 31 octubre y según datos de NPD, el reloj era el noveno más vendido de 2017. Eso sí, hay que tener en cuenta que los juguetes que se han vendido hasta ahora son los de precio más económico: en Navidad se venderán muchos juguetes más grandes y, por lo general, más caros.

El reloj de Yokai

- Ladybug (Bandai, unos 45 euros). Otros juguetes basados en una serie de dibujos animados. Se dirigen a niños y niñas de entre 6 y 8 años y, según Ramón Flor Conesa, responsable de expansión de Juguettos, la marca se ha vendido muy bien en lo que llevamos de 2017.

Las figuras de Ladybug

- Las L.O.L. Surprise (Giochi Preziosi) son bolas que incluyen una muñeca sorpresa. “Ha habido furor este año y momentos de escasez", explican desde Juguettos. Estas muñecas sorpresa son el segundo juguete más vendido hasta el 31 de octubre, solo por detrás de los Baby Pelones. Cuestan unos 15 euros. "Pero es un producto ligado a la compra por impulso a lo largo del año. Aún no sabemos cómo podría funcionar en campaña”. Para Navidad, la marca ha lanzado un pack de 50 productos sorpresa (muchos de ellos, complementos) que cuesta unos 100 euros.

Por supuesto, hay vídeos en YouTube haciendo unboxing del pack, que puede ser la sorpresa (literalmente) de este año. De hecho y según The New York Times, este juguete está precisamente inspirado en los vídeos de unboxing de la plataforma.

- Las marcas clásicas también funcionarán bien: Juguettos destaca la Casa Maletín de Playmobil (40 euros) y la Comisaría Móvil de LEGO (unos 90 euros). En Toy Planet y en Amazon también confían en los juguetes de Pinypon, de Famosa (como La isla mágica de piratas y sirenas, que cuesta unos 45 euros). Fernando Pérez, director general de NPD en España, añade los juguetes de Cars (el surtido de tres vehículos es el quinto juguete más vendido hasta octubre; cuesta unos 30 euros) y las Enchantimals, de Mattel (unos 15 euros cada muñeca). También recuerda que la categoría que mejor está funcionando es, precisamente, la de muñecas.

Todos coinciden en que los juguetes de Star Wars de LEGO llevan años con muy buenos resultados. Esta Navidad hay nueva película y se espera que vuelva a colarse entre los más vendidos el Halcón Milenario. De hecho, ya es el séptimo en lo que va de año, a pesar de su precio, en torno a los 100 euros.

La Casa Maletín de Playmobil, el Halcón Milenario de LEGO y La isla mágica de piratas y sirenas de Pinypon

- ¿Y qué hay de los Hatchimals, esa especie de Furby que salía de un huevo? Este juguete distribuido por Bizak cuenta con una nueva versión con, en fin, gemelos.

Un año poco convencional

A simple vista, parece que el año está yendo muy bien para el sector del juguete, cuyo volumen de negocio creció un 7% en los primeros nueve meses del año en comparación con el año pasado. Sin embargo, NPD nos advierte de que octubre ha ido considerablemente peor que el resto del año. ¿La causa? Los hoverboards.

Este juguete lleva propiciando subidas en las ventas del sector desde antes del verano, gracias a los regalos de primera comunión y de fin de curso. Las ventas están bajando, probablemente porque se trata de un juguete de aire libre. Aún es pronto para saber si repuntarán o si la venta de otros juguetes podrá compensar estas caídas. Como nos recuerda Pérez, de NPD, ahora vienen los meses de más peso para el sector: el 50% de las ventas de todo el año se llevan a cabo entre el 1 de diciembre y el 5 de enero.

Esta estacionalidad no es el único problema del sector del juguete tradicional. Como recuerda Gaspar, de Toy Planet, la industria se enfrenta desde hace años a la bajada de la natalidad y a la reducción de la edad de juego, ya que los niños se pasan cada vez antes a los videojuegos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne