Cifuentes le dedica a Podemos la frase que Churchill jamás dijo

Los tuiteros inventan frases del británico para corregir a la presidenta de la Comunidad de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir

La proliferación de frases atribuidas de forma errónea a políticos y personalidades ha provocado que instituciones como el Centro Winston Churchill tenga su propio apartado en internet dedicado a ellas. Así es como aclara las cosas que el ex primer ministro británico nunca dijo. Una de esas citas surge de forma recurrente en redes: "Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas". Esta vez, Cristina Cifuentes ha sido una de las personas que la ha compartido desde su perfil de Twitter ante sus 266.000 seguidores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha publicado la frase, incluida en un meme que incluye un retrato de Churchill, en la tarde de este miércoles. Ha dedicado el mensaje a Podemos. Pero lo cierto es que el político nunca pronunció esas palabras. A pesar de todo, el mensaje lleva 600 retuits y 700 "me gusta" en menos de dos horas.

En este artículo de Verne recomendábamos cómo reconocer una cita falsa en internet. En el texto ya aparecía esta frase.

Es fácil desenmascararlas. La wiki Wikiquotes lleva más de una década recopilando, traduciendo y debatiendo frases célebres y proverbios en todos los idiomas, dando lugar a una de las bases de datos más completas y fiables de citas históricas. Allí se puede consultar en caso de duda.

También en Quote Investigator, que funciona como un consultorio de citas históricas a petición de los usuarios. Esta web explica que esa expresión ya se atribuía antes al político del partido demócrata estadounidense Huey Long y que no fue hasta 2008 cuando comenzó a adjudicarse al ex primer ministro británico.

Varios usuarios de Twitter han aprovechado el hilo de respuestas del mensaje de Cifuentes para recordar con humor el error de la presidenta. Lo han hecho empleando sus mismos recursos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne