Machismo, racismo y clasismo: el lado negativo de los memes según los tuiteros mexicanos

No todo es humor: así se difunden noticias falsas, contenido machista y de discriminación en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

No es posible pensar en la comunicación en Internet sin memes: mensajes que tienen el poder de ser compartidos y que tienen la posibilidad de convertirse en fenómenos virales. Pero no todos los memes implican risas y diversión, según dijeron varios tuiteros en el primer festival de cultura viral MemeMX que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Mediante un formato de pláticas cortas conocido como PechaKucha, varios tuiteros mexicanos compartieron sus impresiones sobre los fenómenos virales en el país y su trascendencia. Marion Reimers, periodista de deportes y creadora de la ONG Versus, dijo que desde su ámbito se comparten memes con una importante carga de machismo. Este es un ejemplo:

“Se dice que es chistoso embarazar a tu mujer para que tú puedas ver el mundial, pero la carga que tiene esto es muy significativa: como está en un meme está todo bien y así se hacen apologías a la homofobia y al machismo”, dijo la periodista, quien enfocó su ponencia en los efectos que tienen el machismo y la violencia en los mensajes que se comparten sobre deportes.

Según Reimers, en este ámbito se tiende a minimizar la violencia y las amenazas mediante  memes. “En la sociedad se pueden normalizar las cosas con el vehículo del chiste y se traslada a la realidad”, dice.

Pero no sólo se trata de mensajes con contenido violento, sino que se comparte muchas veces información que no es precisa. El tuitero Vampipe expuso que uno de sus videos más compartidos fue editado por él para mostrar una situación que no fue real. “Pero los medios de comunicación y muchas personas lo dieron como verdadero”, dice. “Yo lo hice después del sismo, cuando sentí que las personas necesitaban relajarse y reírse”, explicó. En el video se observa al presidente de México mostrando imágenes en su celular y donde el tuitero editó el contenido.

El también publicista dijo que aunque los memes luzcan humorísticos, es importante analizar si cumplen con ciertos parámetros. “Una de las características de un buen meme es la responsabilidad y la calidad del contenido”, dijo.

Luis Lemus, investigador del Instituto de Fisiología, explicó en su ponencia que el impulso de compartir memes ha sido explicado por investigadores como Richard Dawkins, a quien se le atribuye el término meme, o a científicos como Michele Coscia, quien también forma parte de los ponentes en el MemeMX. “La idea así (como meme) se traslada sin importar lo loca que sea, es información que se traslada rápidamente en esta forma”, dice.

Fenómenos como el de los lords y las ladys que rápidamente se hacen virales y se vuelven memes son también un reflejo de algunas deficiencias en la cultura mexicana, consideró el ilustrador Mario Flores. "Hay muchas personas que se vuelcan a los memes como respuesta a toda la frustración que no se puede hacer en lo político", dijo.

Los tuiteros y ponentes coincidieron que aunque muchos mensajes son humorísticos y con capacidad de hacerse virales, los usuarios deben evitar compartir mensajes que contengan carga violenta, machista o contenido sin verificar. “Reflexionemos sobre el contenido que compartimos y que consumimos, lo que vemos no solo en noticias, sino el mundo que nos muestra el internet”, dijo Reimers.

El primer festival de cultura viral MemeMX se lleva a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Centro Cultural de España en México donde se organizarán mesas de debate, conferencias y talleres sobre cultura viral.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne