¿No encuentras la categoría ‘películas feministas’? Te echamos una mano

Un hilo recopila películas sobre mujeres y, algunas de ellas, hechas por mujeres

  • Comentar
  • Imprimir

No sois pocos los que, calculadora y confeti en mano, esperáis expectantes el día que se conoce el calendario laboral del próximo año. No nos engañáis, nuestras métricas nos chivan que la noticia que detalla cuáles son esos días libres es una de las más leídas año tras año. Hace un tiempo, cuando el invierno se comportaba como tal, el puente de diciembre era el elegido por muchos para desempolvar los esquís. Hoy, el desastre del cambio climático nos impulsa a pensar otro tipo de planes, empezando por la cómoda (y calentita) apuesta del momento peli y manta.

Los que dicen que desde el sofá no se puede cambiar el mundo se equivocan, al menos en parte. Las pequeñas elecciones de cada día influyen, elegir ver una película feminista estos días, por ejemplo, puede ser tu granito de arena. Así lo cree la economista Patricia Castro, autora de un hilo de Twitter sobre cintas feministas que ya acumula miles de retuits y likes. “Mi objetivo era visibilizar películas en las que se habla de mujeres y que, en algunos casos, están hechas por mujeres. Anoto todo lo que veo y pensé que tenía que compartirlo”, afirma.

Castro vio la luz cuando descubrió a Escarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó. Ese personaje “tan anacrónico y liberado” fue el germen para que decidiese reunir aquellas obras audiovisuales en las que aparecen mujeres empoderadas. Cuando le preguntamos por qué tenemos que ver una película feminista este puente, responde contundente: “Porque hablan de mujeres e históricamente lo hemos hecho demasiado poco. Se lo debemos”.

Pero ¿qué es una película feminista? Existe un test (bautizado con el apellido de una mujer, por cierto) que sirve como sistema de calificación de la desigualdad de género en obras culturales. Se llama test de Bechdel y su objetivo es fomentar la igualdad de género comprobando tres aspectos: si la pieza está protagonizada por, al menos, dos personajes femeninos; si estos personajes mantienen una conversación entre sí y si dicha conversación no gira en torno a un hombre.

Para Castro aprobar este test no significa, ni mucho menos, que la película sea feminista o que los personajes femeninos sean realistas, complejos o libres, solo que las mujeres tienen relación más allá de los hombres. La economista se muestra “algo reacia” tanto ante este test, como con el de Mako Mori, donde la mujer tiene que tener un arco narrativo propio y no apoyarse en hombres. “Vivimos en un mundo conectado donde no podemos aislarnos, no debemos. Me quedo con la parte de ambos test donde se pone el foco en la emancipación de la mujer y su representación”.

Si te ha convencido, Castro te lo pone aún más fácil. Desvela para Verne cuál sería su podio de películas extranjeras feministas.

1 - Las horas (2003), de Stephen Daldry

Las protagonistas de este film son tres mujeres que están conectadas a su vez por una cuarta: Virginia Woolf (te hemos recomendado algún libro suyo).

2 - Mad Max: Fury Road (2015), de George Miller

Castro asegura que esta película transmite a la perfección la esperanza que sienten las mujeres protagonistas para que su mundo, dominado por hombres, tome un nuevo rumbo.

3 - La sal de la tierra (1954), de Herbert Biberman

La tercera película que recomienda la economista la protagoniza un grupo de mineras. “Es lo opuesto a la realidad de los años 50, cuando se estrenó, me parece fantástica”, confiesa.

Normalizar el rol de la mujer protagonista es el primer paso para evitar asombrarnos cuando se premien estos papeles. Igualmente, afirma Castro, es necesario reivindicar a aquellas féminas que están detrás de las cámaras, lo que “influye de manera muy notable en el resultado final”.

Si hablamos del cine patrio, tiene claro cuál es la película que lo cambió todo.

1 - Belle Époque (1992), de Fernando Trueba

La premiada en los Oscar como Mejor película extranjera en 1994 podría entrar en cualquier ranking de películas feministas: “Refleja genial el ansia de libertad, incluso sexual, de las mujeres. Cuenta una historia, pero, sobre todo, aporta luz sobre el mundo femenino”.

2 - Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar

“Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”. La actriz Antonia San Juan pronunciaba esta frase en otra de las películas españolas premiadas por la academia de las estatuillas (Mejor película extranjera en 1999). El director manchego creó un universo de mujeres que, sin duda, izó desde su estreno la bandera del feminismo, asegura Castro.

3 - Ágora (2009), de Alejandro Amenábar

Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de las que tenemos referencia. El movimiento feminista considera a esta figura como icono de mujer liberada. Su aportación a la cultura, según la economista, debería ser motivo suficiente para ver el homenaje que Amenábar le hizo 20 siglos después de su existencia.

El bonus track de Verne

1 - Thelma & Louise (1991), de Ridley Scott

Es una de las películas feministas por excelencia dentro de Hollywood. A toda una generación se le cortó la respiración al seguir las aventuras por el Gran Cañón de dos mujeres en busca de la libertad. Ellas eran Susan Sarandon y Geena Davis y su objetivo no era otro que escribir su propio guion.

2 - Las 13 rosas (2007), de Emilio Martínez-Lázaro

Cautivó al público como pocas veces había ocurrido con una película compuesta, principalmente, por un elenco femenino. La película narra la historia de 13 mujeres republicanas que fueron fusiladas un mes después de terminar la Guerra Civil Española. Ataviadas con sus mejores galas, las trece rosas abandonaron la España que habían defendido dejando claro en sus cartas de despedida que morían “con la cabeza alta”, como relató a su hijo Blanca Brisac, la más mayor.

3- Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín

Si por algo se caracteriza el cine de la directora madrileña, es por dar voz a las mujeres. En esta película se aborda el tema de la violencia de género con una sensibilidad y un grado de detalle que pocas veces habíamos visto antes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne