Más allá de los tuits de Colau, Pérez-Reverte y Rufián: por qué es dañino frivolizar con el acoso

El escritor dijo de Rufián: "Tengo la teoría de que a Rufián le pegaban en el colegio"

  • Comentar
  • Imprimir
Los tres son muy populares en Twitter por motivos muy diferentes
Los tres son muy populares en Twitter por motivos muy diferentes.

En La Sexta Noche le preguntaron a Arturo Pérez-Reverte su opinión de Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso. El escritor la dio: "Tengo la teoría de que a Rufián le pegaban en el colegio o tenía miedo de que le pegaran, y de ahí salen sus conductas posteriores".

Estas palabras de Pérez-Reverte ya fueron criticadas desde la misma noche del domingo, por usar un discurso que estaría culpabilizando a las víctimas de acoso por lo que les hacen.

El propio Rufián contestó en Twitter el lunes por la mañana, acusando al escritor de “frivolizar así” con el acoso escolar.

La alcaldesa de Barcelona también aludió a estas declaraciones, asegurando que el escritor “debería pedir disculpas a víctimas de bullying”.

A Pérez-Reverte no le ha sentado muy bien esta intervención de la alcaldesa de Barcelona. Primero ha enlazado a un artículo suyo de 2015 sobre un caso de bullying, para después acusar a Colaude  demagoga, de inculta y de liderar un “turbio negocio político”.

Rufián ha vuelto a intervenir la misma mañana del martes: “Arturo -le dice-, se trata de acabar con el bullying, no de ir buscando nuevas víctimas”.

Pérez-Reverte ha respondido a Colau, a Rufián y a quienes califica de “sus portadores de botijo”, con un texto en el que explica su postura “para los idiotas con escasa comprensión lectora o audiovisual y para los que solo se enteran por los resúmenes facilones de Twitter”. En opinión de Pérez-Reverte, algunos niños no nacionalistas son acosados por niños catalanes, y Rufián sería víctima directa o indirecta de ese acoso, lo que le habría llevado a “mimetizarse con el paisaje e integrarse en el patio hostil de un colegio”. El escritor concluye enviando a hacer puñetas a todos los “cantamañanas” que “pretenden sacarle otra clase de punta al asunto del acoso”.

Los peligros de frivolizar con el acoso

María José Fernández Pérez es la presidenta de Amacae, la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar, y critica que se frivolice con el bullying, una actitud que en su opinión nace a menudo de la ignorancia.

Comentarios como "a ti seguro que te daban de collejas en el colegio", que no son exclusivos de Pérez-Reverte, son en su opinión dañinos "porque contribuyen a que la gente siga pensando esto es lo normal, olvidando que el acoso es una violencia continua y que los niños ni siquiera tienen herramientas para defenderse".

Además, estos insultos "revictimizan a la víctima", ya que le echan la culpa de lo que ha ocurrido, dando a entender que se lo merecieron o que se lo buscaron. La presidenta de Amacae recuerda que en muchas ocasiones los colegios llegan a ponerse de parte de los agresores, lo que da lugar a "situaciones insostenibles y a familias destrozadas".

Carmen Cabestany, secretaria de la asociación NACE (No Al Acoso Escolar) no está de acuerdo con esta opinión sobre las declaraciones de Pérez-Reverte, de quien recuerda que es “una persona sensible y comprometida con este tema”. Cabestany, que también es profesora, apunta que estas declaraciones se hacen en relación al contexto político en Cataluña, y coincide en que “en algunos centros” se da esta situación de presión social y de acoso "a algunos niños" no nacionalistas que menciona Pérez-Reverte.

También lamenta que la “doble moral” de los representantes políticos que han criticado las palabras del escritor, pero no aplican medidas suficientes ni efectivas que sirvan para prevenir y tratar este problema. “Tenemos que ser más serios cuando hablamos de la lacra social del bullying y no quedarnos con un titular sensacionalista".

(El texto se ha actualizado el 14/12/2017 para incluir las declaraciones de Carmen Cabestany, con quien Verne también se había puesto en contacto).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne