En La Sexta Noche le preguntaron a Arturo Pérez-Reverte su opinión de Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso. El escritor la dio: "Tengo la teoría de que a Rufián le pegaban en el colegio o tenía miedo de que le pegaran, y de ahí salen sus conductas posteriores".
VÍDEO | @perezreverte: "Creo que a Rufián le pegaban en el colegio o tenía miedo de que le pegaran, y de ahí salen las conductas posteriores" #L6Nreverte https://t.co/K1feU3OYbF pic.twitter.com/5dRHHkbycZ
— laSextaNoche (@SextaNocheTV) 11 de diciembre de 2017
Estas palabras de Pérez-Reverte ya fueron criticadas desde la misma noche del domingo, por usar un discurso que estaría culpabilizando a las víctimas de acoso por lo que les hacen.
Cuando Reverte pretende humillar a Rufián con eso de "tiene pinta de que le pegaban en el cole", asume un discurso cómplice con el matón. Ese discurso que sugiere que sufrir abusos es algo que define fundamentalmente a la víctima.
— David Bravo (@dbravo) 9 de diciembre de 2017
A lo mejor la demagogia barata es afirmar que Rufián es como es porque le pegaron en el colegio...
— Raúl Sánchez (@RaulGanemos) 12 de diciembre de 2017
De entre todas las formas posibles de criticar a Rufián, ha elegido la más falaz, pero el faltón de Pérez-Reverte no puede estar equivocado ni cuando argumenta ad hominem
El propio Rufián contestó en Twitter el lunes por la mañana, acusando al escritor de “frivolizar así” con el acoso escolar.
La verdad es que no pero en cualquier caso hay que ser muy miserable para frivolizar así el bullying.https://t.co/R8kFME22q5
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 10 de diciembre de 2017
La alcaldesa de Barcelona también aludió a estas declaraciones, asegurando que el escritor “debería pedir disculpas a víctimas de bullying”.
Discrepo en muchas cosas con @gabrielrufian pero en esto tiene todo mi apoyo: Pérez-Reverte debería pedir disculpas a víctimas de bullying https://t.co/z3OY8cJ4LD
— Ada Colau (@AdaColau) 11 de diciembre de 2017
A Pérez-Reverte no le ha sentado muy bien esta intervención de la alcaldesa de Barcelona. Primero ha enlazado a un artículo suyo de 2015 sobre un caso de bullying, para después acusar a Colaude demagoga, de inculta y de liderar un “turbio negocio político”.
Ahí van mis disculpas previas, del año 2015. Lea más y sea menos simple. https://t.co/9m8s0WC4nv
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 12 de diciembre de 2017
Váyase a hacer demagogia barata a otra parte, señora. A usted nadie le ha dado pandereta en esta fiesta. A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 12 de diciembre de 2017
No entiendo su agresividad. Un hombre culto como usted debería sentirse interpelado por reflexiones como esta:https://t.co/2bT5zItbLw
— Ada Colau (@AdaColau) 12 de diciembre de 2017
Una mujer inculta como usted (y además con escasa comprensión audiovisual, si es que vio la entrevista, que lo dudo), debería reservar sus demagogias cutres para "Sálvame" y para su turbio negocio político. Ahí le rentan más.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 12 de diciembre de 2017
Rufián ha vuelto a intervenir la misma mañana del martes: “Arturo -le dice-, se trata de acabar con el bullying, no de ir buscando nuevas víctimas”.
Arturo, se trata de acabar con el bullying, no de ir buscando nuevas víctimas. Cálmate un poco, machote.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 12 de diciembre de 2017
Pérez-Reverte ha respondido a Colau, a Rufián y a quienes califica de “sus portadores de botijo”, con un texto en el que explica su postura “para los idiotas con escasa comprensión lectora o audiovisual y para los que solo se enteran por los resúmenes facilones de Twitter”. En opinión de Pérez-Reverte, algunos niños no nacionalistas son acosados por niños catalanes, y Rufián sería víctima directa o indirecta de ese acoso, lo que le habría llevado a “mimetizarse con el paisaje e integrarse en el patio hostil de un colegio”. El escritor concluye enviando a hacer puñetas a todos los “cantamañanas” que “pretenden sacarle otra clase de punta al asunto del acoso”.
Cagaditas de rata en el arroz del acoso escolar.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 12 de diciembre de 2017
Para @AdaColau @gabrielrufian y sus portadores de botijo. pic.twitter.com/sPQsfDT11e
Los peligros de frivolizar con el acoso
María José Fernández Pérez es la presidenta de Amacae, la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar, y critica que se frivolice con el bullying, una actitud que en su opinión nace a menudo de la ignorancia.
Comentarios como "a ti seguro que te daban de collejas en el colegio", que no son exclusivos de Pérez-Reverte, son en su opinión dañinos "porque contribuyen a que la gente siga pensando esto es lo normal, olvidando que el acoso es una violencia continua y que los niños ni siquiera tienen herramientas para defenderse".
Además, estos insultos "revictimizan a la víctima", ya que le echan la culpa de lo que ha ocurrido, dando a entender que se lo merecieron o que se lo buscaron. La presidenta de Amacae recuerda que en muchas ocasiones los colegios llegan a ponerse de parte de los agresores, lo que da lugar a "situaciones insostenibles y a familias destrozadas".
Carmen Cabestany, secretaria de la asociación NACE (No Al Acoso Escolar) no está de acuerdo con esta opinión sobre las declaraciones de Pérez-Reverte, de quien recuerda que es “una persona sensible y comprometida con este tema”. Cabestany, que también es profesora, apunta que estas declaraciones se hacen en relación al contexto político en Cataluña, y coincide en que “en algunos centros” se da esta situación de presión social y de acoso "a algunos niños" no nacionalistas que menciona Pérez-Reverte.
También lamenta que la “doble moral” de los representantes políticos que han criticado las palabras del escritor, pero no aplican medidas suficientes ni efectivas que sirvan para prevenir y tratar este problema. “Tenemos que ser más serios cuando hablamos de la lacra social del bullying y no quedarnos con un titular sensacionalista".
(El texto se ha actualizado el 14/12/2017 para incluir las declaraciones de Carmen Cabestany, con quien Verne también se había puesto en contacto).
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!