Gráficos que te hará ilusión ver para acabar el año de buen humor

Porque 2017 ha tenido muchas cosas malas, pero también algunas noticias optimistas

  • Comentar
  • Imprimir

La última semana del año siempre es un buen momento para echar la vista atrás y analizar cómo han ido los 12 meses anteriores. Con los siguientes gráficos queremos arrojar esperanza y optimismo de cara al nuevo año. Porque 2017 ha tenido suficientes malas noticias, nuestro objetivo es ofrecerte alguna que te deje buen sabor de boca. ¿Lo conseguiremos con estos gráficos?

1. Nuestros mayores son muy activos y tecnológicos

El 71% de las personas jubiladas en España se siente joven, con ganas de aprender cosas nuevas y de realizar todo tipo de actividades. El 91% valora su buen estado de salud y forma física, según desvela el Barómetro Retrato de un jubilado en España elaborado por Kantar TNS para VidaCaixa.

Caminar, la natación, la gimnasia, el ciclismo y bailar son las actividades físicas preferidas de nuestros abuelos, que reconocen que pasar tiempo con los seres queridos se encuentra entre sus principales prioridades: el 70% pasa la mayor parte de su tiempo en familia. Leer, escuchar música y salir con amigos y parientes para disfrutar de una comida o una cena fuera de casa son sus planes favoritos.

Además, la generación actual de jubilados posee tres dispositivos electrónicos de media. Tres de cada cuatro tiene un ordenador, el 70% utiliza un smartphone y el 45% posee una tableta.

Barómetro Retrato de un jubilado en España elaborado por Kantar TNS para VidaCaixa

2. Apostamos por la creatividad en las aulas

Cuando nos preguntan qué es lo más importante que los niños deben aprender en los colegios, el 64% de los españoles creemos que la creatividad y el pensamiento independiente deben tener más peso que las competencias básicas y la disciplina (24%).

El estudio del Pew Research Center sitúa a España a la cabeza, por encima de países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido. Los datos también destacan que apenas existen diferencias generacionales sobre este aspecto en España, mayores y jóvenes apuestan al unísono por este tipo de educación. Sin embargo, en países como Francia sí existe una brecha: los jóvenes creen en una educación donde la imaginación y la independencia sean los pilares, mientras que los mayores de 50 años mantienen una línea más conservadora.

3. Estamos bastantes satisfechos con la seguridad en España 

Eurostat, la oficina europea de estadística, preguntó a los ciudadanos de la UE si se sentían seguros al regresar a casa en la oscuridad. El 32,4% de los españoles afirmó sentirse “muy seguro”, un 45,9% declaró "bastante seguro" y un 21,7% optó por "poco seguro". La media europea (“muy seguro”) es de 28,4%, por lo que España se encuentra por encima.

INE, según los datos de Eurostat

4. Seguimos siendo líderes en trasplantes de órganos

Las donaciones de órganos de España representan el 6,6% a nivel mundial y el 18,5% de la Unión Europea. En 2016 se realizaron 102,3 trasplantes por cada millón de habitantes, lo que supone casi el doble de la media europea (64 por millón de habitantes) y una cifra superior a los que se realizan en Estados Unidos (99 por cada millón de personas), según indica el Registro Mundial de Trasplantes.

Aunque aún no se conocen los datos oficiales de 2017, ya en el primer semestre la Organización Nacional de Trasplantes era optimista tras haber aumentando más del 6% el número de donantes. 

Ranking de países por pacientes trasplantados por millón de habitantes. Fuente: Registro Mundial de Trasplantes

5. Nuestra esperanza de vida aumenta

Vivimos más. Más que nuestros antepasados y más que nuestros vecinos europeos. La media del continente se sitúa en 80 años, mientras que la de España supera ligeramente los 83 años. La esperanza de vida de los hombres es de 80 años, mientras que la de las mujeres asciende a 85.

INE

6. Valoramos mucho a nuestros amigos y familiares

Las relaciones personales se nos dan bien a los españoles, no es una sorpresa, pero es alentador. Eurostat recoge la satisfacción con familia, amigos y compañeros: sacamos un 7,8 sobre 10, exactamente la misma media de la UE.

Además, el 95,8% de la población asegura que “puede contar con la ayuda de alguien cercano en caso de necesidad", un dato que nos sitúa por encima de la media de Europa (93,3%) y cerca del país líder, Eslovaquia, con un 98,6%.

INE, según datos de Eurostat

7. A los extranjeros les sigue encantando España 

Tal y como desvelan los últimos datos publicados por el INE, nuestro país sigue siendo un destino clave para los turistas. Solo contabilizando los visitantes que llegaron a España hasta el 30 de noviembre, ya supera la cifra de todo 2016: 77,8 millones frente a 75,6.

La procedencia de estos turistas no ha variado mucho a lo largo de los últimos años. Somos uno de los países preferidos de los ciudadanos de Reino Unido (17,9 millones), de los alemanes (11,4 millones) y de los franceses (10,6 millones).

Además, por segundo año consecutivo y gracias a la seguridad, las infraestructuras y el patrimonio cultural, España se ha alzado como país más competitivo en el sector turístico en todo el mundo, según el Foro Económico Mundial.

8. La alfabetización continúa aumentando

A nivel mundial también hay datos que merecen ser sacados a la luz. Por ejemplo, el de la tasa de alfabetización en adultos. Según la UNESCO, la tendencia es ascendente desde los años 70, lo que nos transmite esperanza en una cuestión tan importante para el progreso mundial.  

9. Somos más felices cada año que pasa

Aunque los países nórdicos siguen estando en el top del ranking de felicidad que publica la ONU, la buena noticia es que España continúa escalando puestos año tras año: esta vez ocupamos la posición 34.

Y tú, ¿eres más feliz después de ver estos gráficos?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne