Este aterrizaje en pleno huracán es espectacular, pero no es peligroso

La maniobra que aparece en el vídeo se llama aterrizaje con viento cruzado

  • Comentar
  • Imprimir

Un fuerte temporal en Alemania, Bélgica y Holanda dejó este jueves al menos ocho muertos y paralizó el transporte aéreo y terrestre en la región. Las violentas ráfagas de viento, de entre 110 y 140 kilómetros por hora, han convertido al huracán Friederike en el más fuerte en la zona desde el año 1990. Una de las imágenes más impactantes que ha dejado es la del complicado aterrizaje de este avión en el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania).

La grabación que ha compartido el canal de YouTube HvdH-Plane-Spotter supera los 3,4 millones de reproducciones en sus primeros tres días de publicación. El autor del vídeo, Hans van den Hövel, identifica el vuelo como el EW9203 de la compañía germana Eurowings y procedente de Bolonia (Italia).

El modelo del avión de la aerolínea de bajo coste de Lufthansa, un Dash 8-Q400, puede llegar a pesar hasta 29 toneladas en aterrizaje. Pero en la grabación se mueve como si fuera de papel.

Además de existir canales especializados en aviones, como el que ha publicado este vídeo, las batallas de aviones en movimiento contra los fuertes vientos de tormentas y huracanes son todo un subgénero en YouTube. Esta recopilación de 11 minutos publicada en 2014 alcanza los 33 millones de visionados.

A pesar de lo aparatoso que parece en los vídeos, los pilotos lidian a menudo con este tipo de situaciones generadas por los fuertes vientos, comentaba en 2012 a CNN Daniel Fahl, capitán de una de las grandes aerolíneas estadounidenses y colaborador habitual de este medio. La maniobra se llama aterrizaje con viento cruzado.

"En realidad, [este tipo de aterrizaje] no es peligroso. Solo requiere el máximo de tu entrenamiento. Parece espectacular porque los aviones son muy susceptibles con el viento. Están diseñados para eso", comentaba entonces el piloto.

Fahl explicaba que los pilotos dejan que el vehículo se comporte como una veleta, mientras se aseguran de enderezar el rumbo con los mandos hasta que el avión quede alineado en el centro de la pista de aterrizaje. "Los pasajeros que miren por la ventanilla sentados en la parte trasera del avión ni siquiera notarían algo raro", aseguraba.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne