Una app anticonceptiva, acusada de provocar decenas de embarazos no deseados en Suecia

La aplicación, disponible en España, indica qué días se puede tener sexo sin utilizar anticonceptivos según la temperatura corporal de la usuaria

  • Comentar
  • Imprimir
Interfaz de Natural Cycle, en una fotografía promocional
Interfaz de Natural Cycle, en una fotografía promocional

Natural Cycles es una aplicación que se anuncia en su página web como "método eficaz de anticoncepción". La compañía afirma que esta app de pago, que se basa en la temperatura corporal de la usuaria para predecir sus días fértiles, es efectiva en 93 de cada 100 casos. Sin embargo, un hospital sueco –Södersjukhuset, en Estocolmo–, ha puesto en conocimiento de la Agencia del Medicamento de Suecia que, en menos de cuatro meses, han atendido a 37 usuarias de la app por embarazo no deseado. Según la propia empresa, hay 51 casos más solo en Suecia.

Las 37 embarazadas que acudieron al Södersjukhuset, según informa la televisión pública sueca en su página web, lo hicieron en fechas comprendidas entre septiembre de 2017 y finales de diciembre de ese año. Natural Cycles ha reconocido en un comunicado que el Södersjukhuset había puesto en conocimiento de la Agencia del Medicamento de Suecia "una serie de embarazos no deseados durante el otoño, donde las mujeres habían utilizado Natural Cycles como anticonceptivo". La compañía habla de 51 casos reportados desde "unos pocos hospitales suecos".

¿Cómo funciona Natural Cycles?

Esta app, creada por una científica sueca, funciona de forma similar a las aplicaciones para el control del periodo menstrual, que ayudan a conocer el momento del ciclo de la usuaria gracias a los datos (inicio de la regla, día de fin del sangrado...) que esta facilita. Natural Cycles se basa en un algoritmo que, a partir de la temperatura corporal, calcula el momento del ciclo para estimar si la mujer se encuentra en un día fértil o no. Su descarga es gratuita –y también está disponible en España–, aunque su uso es por suscripción de pago: o bien 64,99 euros anuales, con termómetro incluido, o bien 8,99 euros mensuales.

Según explican en su web, para un uso óptimo, la usuaria tiene que tomarse la temperatura con termómetro de dos decimales "a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama". Tras introducir este dato en la app, esta informa a la usuaria de si está en un día de fertilidad baja –y no necesitaría utilizar anticonceptivos– o, por el contrario, se encuentra en un día fértil en el que es necesaria protección adicional para mantener relaciones.

La app permite el uso de cualquier termómetro basal de dos decimales, aunque el plan anual –que en España tiene un coste de 64,99 euros– incluye uno.

Esta app es una versión optimizada de un método anticonceptivo clásico, la temperatura basal, que intenta predecir la ovulación mediante el seguimiento de los cambios en la temperatura corporal. Desde la Sociedad Española de Contracepción (SEC) consideran este método como "poco eficaz". "Aunque en este caso sea un método natural asociado a la tecnología, entran en juego muchas variables que pueden alterar su uso", explica a Verne José Ramón Serrano, presidente de la SEC. "Ciclos variables, alteraciones de la temperatura provocadas por motivos no hormonales...". Además, al no ser un método de barrera, como el preservativo, no previene de enfermedades de transmisión sexual.

Entonces, ¿por qué está avalada por la CE?

Natural Cycles afirma ser la única aplicación anticonceptiva certificada con el sello CE (Conformidad Europea). Serrano advierte que "muchos estudios demuestran que este método es poco fiable". ¿Cómo puede entonces haber obtenido la app este certificado? Según el experto, por el tipo de investigación necesaria para conseguirla: "El aval de la CE se consigue con un estudio de población controlada, en el que los usuarios hacen un uso perfecto del método", cuenta. "En un estudio de uso típico –en población no controlada, en el que entren en juego fallos humanos como el descuido, un error al introducir los datos en la app...–, la efectividad sería muchísimo menor".

La píldora, por ejemplo, fallaría para tres de cada mil mujeres en un uso controlado perfecto, pero con un uso típico falla en ocho de cada cien pacientes al año, según la Organización Mundial de la Salud. El método de la temperatura basal, según la OMS, falla en 25 de cada cien pacientes al año en su uso típico.

Natural Cycles cuenta con otro estudio, publicado en la revista científica The European Journal of Contraception and Reproductive Healthcare, según el cual el uso típico de la app –el que incluye descuidos y errores– produciría siete embarazos no deseados al año por cada 100 usuarias. Es decir, unos datos mejores que los de la píldora. Materia, la sección de ciencia de EL PAÍS, explicaba en este artículo que una compañía especializada en la evaluación de investigaciones científicas planteaba dudas sobre la interpretación y metodología del estudio de Natural Cycles.

No es una cuestión de aritmética

En sus comunicados, Natural Cycle achaca los 51 embarazos no deseados notificados en Suecia a esos siete de cada 100 fallos que produciría la app, según su estudio. "Nuestra base de usuarios está creciendo rápidamente. A medida que más y más personas utilizan Natural Cycle, el resultado es que se producirán más embarazos no deseados", defiende la compañía. "No existe ningún método efectivo al 100%". Aunque la aplicación puede descargarse en todo el mundo –cuenta con su propia página en español– solo se han reportado casos en Suecia.

Para Serrano, "la cuestión aritmética no sirve para justificarse", y pone como ejemplo la píldora: "Tiene un número de usuarios muchísimo más alto que Natural Cycle (en algunos países como Portugal es el método elegido por un 50% de parejas) y no se reportan casos como el de Suecia", defiende. "Pueden decir lo que quieran, pero ese aumento de los embarazos no puede basarse en el aumento de número de usuarios".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne