Rajoy no ha reconocido la República Catalana, hablaba de la Segunda República

"No le demos demasiadas vueltas a las cosas", dijo Rajoy después de hablar de los años 30, de Pujol y de Podemos

  • Comentar
  • Imprimir
Carlos Alsina y Mariano Rajoy en Onda Cero
Carlos Alsina y Mariano Rajoy en Onda Cero.

Los lapsus de Rajoy han protagonizado ya bastantes titulares. Pero la respuesta que ha dado la mañana del miércoles a Carlos Alsina en Onda Cero no ha sido un desliz, como han interpretado algunos medios y tuiteros, sino una manera un tanto extraña de desviar la atención de la pregunta. Alsina le ha preguntado por las elecciones catalanas y Rajoy ha hablado de "las últimas elecciones de la República en Cataluña", pero no de "las últimas elecciones de la República de Cataluña". Es decir, hablaba de la Segunda República y no de la catalana.

Así fue la conversación:

Carlos Alsina: ¿Usted ha hecho examen de conciencia, por así decir, en los seis años que lleva al frente del Gobierno respecto a la cuestión catalana? Se encuentra con este resultado: el señor Puigdemont, prófugo de la justicia, que está imputado por rebelión, saca casi un millón de votos, y el señor García-Albiol, que es el candidato de su partido en Cataluña, apenas saca 125.000. ¿Usted se ha planteado “tal vez es que yo desde el Gobierno de España he dejado de hacer algo o he hecho algo inconveniente que justifica o que explica este resultado”?

Mariano Rajoy: Mire, en las últimas elecciones de la República en Cataluña el resultado entre los partidos independentistas, nacionalistas, y los que no lo eran, era exactamente igual que el de las últimas elecciones que se han celebrado. Era exactamente igual. Y mire, yo llevo seis años en el Gobierno, pero, bueno, el señor Pujol ha tenido mayorías absolutas con más de 68… Hasta 72 escaños llegó a tener en muchas oportunidades. Oiga, y siendo yo presidente del Gobierno, en el año 2016, el Partido Popular fue la tercera fuerza política en Barcelona en la ciudad. Podemos, que no es un partido independentista, fue la primera fuerza política en Cataluña… Entonces, no le demos demasiadas vueltas a las cosas. Normalmente es lo que demuestra la historia: en las elecciones autonómicas suelen ganar los partidos nacionalistas y en las elecciones generales, no.

Se puede escuchar en este vídeo (a partir del segundo 56):

Alsina hace una muy buena pregunta: tras años de enfrentamiento con Artur Mas y Carles Puigdemont, ¿no es posible que el Gobierno de Rajoy tenga alguna responsabilidad en la polarización de posiciones en Cataluña y en el hecho de que el independentismo haya, como mínimo, afianzado su base electoral?

Rajoy echa balones fuera. 80 años fuera. Todo para decir que no han cambiado las cosas por su culpa, sino que siempre han sido así, tanto durante la República como desde 1977. Creer que se refiere a la República catalana es tentador (y más que comprensible, teniendo en cuenta la pregunta), pero no tiene sentido si nos fijamos en que está comparando las últimas elecciones de la República en Cataluña con "las últimas elecciones que se han celebrado", que serían las mismas si pensamos que es un lapsus. Y no dice "de la República de Cataluña" sino "de la República en Cataluña". Otra cosa es que para entenderle casi tengamos que hacer un análisis sintáctico de la oración y que sea más que comprensible que en Twitter esta respuesta se recibiera casi como un reconocimiento de facto de la República. No ha sido el único momento comentado de la entrevista, cuya etiqueta, #RajoyEnOndaCero se ha convertido en uno de los trending topic de la mañana.

Eso sí, la comparación de los porcentajes de voto con los de la República es correcta, si Rajoy se refiere a las autonómicas de 1932. La coalición Esquerra Catalana (liderada por la Esquerra Republicana de Catalunya de Francesc Macià) ganó estos comicios con mayoría absoluta y un 47,1% de los votos totales. En las elecciones del 21 de diciembre de 2017, JxCAT, ERC y la CUP sumaron el 47,5% de los votos.

También es cierto que, desde 1977, las elecciones generales las ha ganado un partido no nacionalista, aunque no en las cuatro provincias. Y que en las elecciones autonómicas sucedió lo contrario hasta diciembre, cuando Ciudadanos se convirtió en la lista más votada. El PSC logró la mayoría de votos en 1999 y 2003, pero CiU siguió siendo el partido con más escaños en esas ocasiones.

El objetivo de Rajoy con esta larga respuesta repleta de alusiones históricas era negar cualquier responsabilidad en lo ocurrido en los últimos años en Cataluña, a pesar de ser presidente del Gobierno: “Mire -sigue Rajoy-, lo más importante es que la responsabilidad por lo que ha pasado en Cataluña, por lo menos el 98% de la responsabilidad, la tienen quienes han infringido la ley y quienes se han lanzado a una operación absolutamente demencial que no conduce a ninguna parte y que perjudica a todo el mundo”. No sabemos de quién será el otro 2% de culpa. Quizás de Azaña.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne