Protege tu privacidad en las apps de entrenamiento para que no te pase como al Ejército de EE UU

Pueden configurarse para que no aparezcan zonas específicas, como tu lugar de residencia o tu sitio de trabajo

  • Comentar
  • Imprimir

El mapa global de la red social deportiva Strava muestra más de mil millones de actividades registradas por GPS como correr, montar en bici o caminar. Y suponen un problema de seguridad militar: como publicaba EL PAÍS este lunes, algunos analistas han alertado de que algunos de este mapa podría revelar la situación de bases secretas. La privacidad en este tipo de redes –que, en su mayoría, suben de forma pública la información del usuario por defecto– no supone un problema solo para los ejércitos. En un tuit, Policía Nacional alertaba de que, a nivel usuario, publicar estos datos también puede entrañar riesgo.

Los perfiles públicos de Strava y otras redes similares como Runtastic, Movescount o Garmin Connect permiten, de un vistazo, conocer qué lugares frecuenta el usuario en sus entrenamientos, sus rutinas, cuándo está fuera de casa… E incluso, en algunos casos, dónde vive: muchos usuarios arrancan y finalizan su ruta en la puerta de su hogar.

Parte del atractivo de estas redes reside en poder ver –e intentar superar– los entrenamientos de amigos o conocidos, o curiosear las rutinas de los deportistas de élite. Sin embargo, estos datos no están disponibles solo para los aficionados, sino también para los ladrones. Durante los últimos años, varios cuerpos de seguridad británicos, como la Policía de Dorset o la de Dyfed-Powys, en Gales, han emitido comunicados pidiendo a los ciudadanos que configuren la privacidad de estas redes.

En el caso de los ciclistas, además de que los ladrones pueden conocer las rutas frecuentadas, también es posible descubrir el modelo de bicicleta a través de fotografías publicadas, descripciones de los entrenamientos... Y muchas superan los miles de euros.

¿Y por qué publicar un entrenamiento?

Aunque para muchos usuarios publicar sus actividades deportivas es solo una forma de compartir sus hazañas con sus contactos, estas páginas no son solo cuestión de postureo. Para muchos deportistas, páginas como Strava o Movescount son una forma de monitorizar sus entrenamientos y rendimiento, y su uso se ha convertido en una herramienta casi imprescindible. 

Ver los ejercicios –y sus resultados– plasmados en la pantalla también supone una forma de motivación para seguir entrenándose y mantenerse en forma. Este motivo, cuenta The Washington Post, llevó al ejército estadounidense a repartir más de 2.500 pulseras de registro de actividad entre sus soldados. Son esas estas las que podrían haber revelado la localización de sus bases secretas.

En la mayoría de redes sociales de actividad deportiva con seguimiento GPS, los entrenamientos se postean como públicos por defecto. Esto, sin embargo, puede modificarse para proteger la privacidad del usuario, e incluso algunas cuentan con herramientas específicas para evitar que aparezcan localizaciones delicadas como el hogar del usuario o su sitio de trabajo.

Hacer desaparecer tu casa en Strava

La configuración de privacidad de Strava cuenta con una opción para ocultar ubicaciones específicas en los recorridos. Para introducir una ubicación oculta, hay que entrar en el apartado de "configuración" (colocando el ratón sobre la foto de perfil del usuario), seleccionar "privacidad" en el menú de la izquierda e ir al apartado "Oculta tu domicilio/oficina en tus mapas de actividades". En él, debe introducirse la dirección a ocultar y la extensión que queremos esconder. Si comienzas o finalizas una actividad en esa zona, el resto de usuarios no podrán verlo.

Así aparecen las ubicaciones ocultas en Strava

El menú de privacidad de Strava también permite activar un modo de privacidad mejorado, en el que el usuario puede aprobar quiénes son sus seguidores, y solo estos pueden ver su contenido.

Menú para activar el modo de privacidad mejorado en Strava.

Además, cualquier entrenamiento puede hacerse privado de forma de individual para que solo pueda verlo el usuario que lo ha subido, seleccionando la opción de "editar" y marcando la casilla "privado". Además de que el resto de usuarios no pueden consultarlos, los entranemientos privados tampoco aparecen en el mapa global de Strava.

Quién puede ver tus entrenos en Runtastic

La configuración de Runtastic permite seleccionar con quién se comparte la información del perfil, las actividades del usuario, sus recorridos, fotos, noticias, rutas y estadísticas. Para cada uno de estos apartados –a los que accede pulsando en la flecha a la derecha de la foto de perfil y seleccionando "ajustes de privacidad"– la app ofrece tres niveles de privacidad similares a los de Facebook: "todos" (la información será pública para todo el mundo), "amigos" (solo para los contactos de Runtastic) y "solo yo" (únicamente el usuario que lo ha publicado).

Si marcas "solo yo" no podrás fardar de lo lejos que llegaste en tu último rodaje, pero tampoco sabrán dónde guardas la bici

Hacerse invisible en Movescount

Movescount es la red social donde se registran los entrenamientos de los GPS de la marca Suunto. Al igual que ocurre con Runtastic, sus usuarios pueden escoger entre tres niveles de privacidad, que se aplicarán a toda la información de su cuenta: "público" (todo el mundo puede verla, incluso sin estar registrado en Movescount), "público para mis grupos" (la información está accesible solo para los componentes registrados en su grupo de entrenamiento) o "privado", en el que no se muestra ningún tipo de información... Ni se puede interactuar con el resto de usuarios. "Son miembros invisibles", explica la red en su apartado de asistencia. "Pueden ver qué está pasando en la comunidad, pero no pueden participar".

Desaparecer de Garmin Connect

Garmin Connect, el homólogo de Movescount para GPS de la marca Garmin, también permite introducir ubicaciones ocultas para evitar que desconocidos averigüen dónde vivimos o trabajamos. Se seleccionan en el menú "configuración de la cuenta" (clicando en el avatar de usuario, arriba a la derecha), en el apartado de "privacidad".

Garmin Connect permite seleccionar zonas privadas que no aparecerán ni al inicio ni al final de los entrenamientos

Esta red también permite cambiar la privacidad del perfil del usuario y de las actividades que este realiza, escogiendo entre cuatro niveles: "Solo yo" (nadie más puede acceder a la información), "mis conexiones" (solo los contactos), "mis conexiones y grupos" (solo contactos y grupos de entrenamiento) y "todo el mundo" (público).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne