Así rejuvenecen los dibujos animados clásicos con el paso de los años

Maya, Snoopy y Garfield ya no son los que eran

  • Comentar
  • Imprimir

Muchos de los dibujos de los que eran niños en las décadas de los 70, 80 y 90 han resucitado en los últimos años. Los Pitufos, la Abeja Maya o el inspector Gadget se ha adaptado a la mirada de una nueva generación.

Pero ni el espectador ni la propuesta visual de ahora son como las de antes, como se puede comprobar también en el cambio radical que se ha aplicado a Heidi. Estos son algunos ejemplos de esta evolución.

Abeja Maya

El paso del tiempo no es la única razón por la que la abeja Maya y su amigo Willy han cambiado mucho desde que se estrenara la serie de televisión en 1975, inspirada en el libro que el escritor alemán Waldemar Bonsels publicó en 1912.

La maya original es en realidad anime, animación japonesa. Hiroshi Saitô (responsable de Vicky el Vikingo) dirigía al equipo encargado de dar forma a los personajes, de esta serie que producía también la cadena pública alemana ZDF.

La nueva versión, en cambio, abandona el trazo nipón y cuenta con un equipo internacional radicado en Munich (Alemania). Este es el aspecto que tienen los personajes en La abeja Maya, los juegos de la miel, película que ha llegado a las salas españolas este viernes 9 de febrero.

Inspector Gadget

Este detective algo despistado resolvía los casos gracias a las tecnologías y a la astucia de su sobrina y su mascota. Era una serie francesa y canadiense emitida en los 80 que también contaba con algunos animadores japoneses.

La serie regresó en 2015, esta vez desarrollada de forma íntegra por ordenador. Aunque se conserva la esencia de sus personajes principales, las enormes diferencias con respecto a los originales son evidentes. El resultado puede verse en Netflix.

Heidi

La historia de Heidi, Pedro, el abuelo y Clarita es otro anime clásico destinado al público infantil (kodomo) ambientado en Europa. También resucitó hace pocos años para las nuevas generaciones. En la original, trabajó Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro).

La nueva versión es una producción francesa que recurre a la ilustración en 3D.

Scooby-Doo

La serie de 1969 es uno de los clásicos de la productora Hanna-Barbera (Los Picapiedra, El oso Yogui).

Be cool, Scooby-Doo! retoma las historias de misterio cómico desde el año 2015, con un dibujo más similar al de series como Padre de Familia o American Dad.

Pitufos

Estos personajes, Les Schtroumpfs, y son obra del dibujante belga Peyo. Llevan apareciendo en revistas desde 1958. Poco después pasaron a la televisión.

Papá Pitufo, Pitufina y el resto han dado el salto al cine en los últimos años. En Los pitufos: La aldea escondida (2015) se puede comprobar como el trazo del belga se mantiene fiel al anterio, casi 60 años después del original. El resultado final es muy distinto, al incorporar las tecnologías actuales.

Garfield

El gato surgió como una historieta del estadounidense Jim Davis en 1978 y también pudo verse en movimiento en televisión.

El Show de Garfield, serie ya hecha por ordenador, estuvo en emisión desde 2009 a 2012.

Snoopy

El dibujante Charles M. Schulz ideó en los años 50 a los personajes de Charlie Brown, sus amigos y su mascota Snoopy con una trazo sencillo e irregular que resulta muy personal.

El perro, que fuera de Estados Unidos se ha hecho más famoso que su amo, ha llegado a las vidas de una nueva generación también en formato 3D, con una nueva película estrenada en 2015.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne