Qué significa 'Handia' y de qué trata la película que ha logrado 10 premios Goya

La cinta vasca se basa en la historia real de Miguel Joaquín Eléicegui, el gigante de Altzo

  • Comentar
  • Imprimir

Handia es un relato sobre las raíces y el cambio. Rodada en euskera, ambientada en el siglo XIX y dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, se ha alzado con 10 premios Goya en la edición de 2018 de los galardones de la Academia española de Cine. Este relato, cuyo título significa grande, se basa en la historia del gigante de Altzo.

Es la tercera película más premiada en la historia de los Goya, solo por detrás de Mar Adentro y Ay Carmela, y empatando con La isla mínima y Blancanieves. Pero solo 90.000 espectadores han ido a verla al cine desde su estreno el 20 de octubre de 2017, en muy pocas salas. Su recaudación supera por poco los 500.000 euros, muy alejada de éxitos del cine español como Perfectos desconocidos, que se acerca a los 19 millones de euros. Handia se encuentra todavía en proyección en algunas salas de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

La cinta cuenta la historia de encuentros y desencuentros de dos hermanos. Cuando Martín regresa a Gipuzkoa tras luchar en la Primera Guerra Carlista, descubre que Joaquín ha crecido mucho más de lo normal, hasta superar ampliamente los dos metros de altura.

Cartel de 'Handia'

Con tono onírico y de gran factura técnica, la película de los directores de Loreak muestra los caminos opuestos y al mismo tiempo convergentes de los dos hermanos protagonistas. Uno desea conocer mundo, otro prefiere quedarse en el caserío familiar. El gigantismo que sufre el menor de ellos se convierte en el principal sustento familiar. Por eso ambos inician un viaje de teatro en teatro a través de Europa, para explotar la rareza de Joaquín, casi inédita en el continente.

Miguel Joaquín Eléicegui (1818-1861) es el nombre de la persona real en la que se inspira la historia. Se convirtió en un fenómeno internacional, al medir 2,43 metros y pesar 203 kilos. En Altzo, el pueblo de Gipuzkoa de 400 habitantes en el que nació, hay una estatua que recuerda su enorme figura.

La Primera Guerra Carlista enfrentó a España por la sucesión al trono de Fernando VII: por un lado Carlos María Isidro, hermano de fallecido, y por otro Isabel II y la regente Maria Cristina de Borbón, hija y esposa del rey. Desde el País Vasco -en concreto las zonas rurales- se apoyaba a Carlos, ya que el candidato a la corona deseaba mantener las instituciones vascas establecidas en los fueros. La cinta muestra en varias escenas cómo el Madrid de Isabel II desprecia el acento y el idioma vascos.

Handia se presentó en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián. Allí despertó una gran expectación en sus primeras proyecciones, al saber que la película de Aitor Arregi y Jon Garaño adaptaba esta historia, que es parte del folclore popular del País Vasco.

Hasta la británica Emily Mortimer, candidata al Goya a mejor actriz por La librería de Isabel Coixet, ha hablado euskera en la ceremonia presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla para rendir homenaje a una película que ya ha pasado a la historia del cine español.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne