Feminismo ilustrado de la A a la Z

Brecha de género, cosificación, empoderamiento... EsCarolota difunde en Instagram un alfabeto diferente

  • Comentar
  • Imprimir
La letra G corresponde a la expresión gafas moradas (EsCarolota)
La letra G corresponde a la expresión gafas moradas (EsCarolota)

Con la A, alergia machista.

- Mi médico me ha recomendado que evite a los machistas.

- ¡Ah, sí! Hay que tener cuidado, pueden provocar incluso la muerte.

Esto es lo que puede leerse en la primera viñeta del abecedario feminista que ha puesto en marcha EsCarolota a través de su cuenta de Instagram. La expresión alergia machista inauguró este proyecto que cada dos o tres días ha difundido durante casi cuatro meses una ilustración sobre feminismo e igualdad.

EsCarolota tiene 29 años, es profesora de alumnos en situación de desventaja social, y era incapaz de explicar a sus amigos chicos cómo se sienten las mujeres cuando no pueden andar tranquilas por la calle. “Pensé que tenía que dibujarlo, para que viesen de manera muy visual la frustración a la que nos enfrentamos cada día”, cuenta a Verne por teléfono. La educadora cree que este proyecto está cumpliendo su objetivo: “Muchos de mis amigos me han reconocido que no tenían ni idea de que las situaciones que ilustro son tan comunes, muchas veces he tenido que escuchar que somos unas exageradas”.

Lo que empezó siendo una vía de desahogo para esta aficionada al dibujo y a la ilustración, se ha convertido en una manera de educar a su entorno y a sus 15.000 seguidores: “Algunas de mis publicaciones tienen como fin concienciar a la gente de que hay que dar un par de vueltas a las situaciones que vivimos las mujeres, por ejemplo, al acoso callejero, no tengo ni una amiga que no lo haya sentido alguna vez y eso es muy grave”.

Acoso, precisamente, fue una de las palabras candidatas a abrir el proyecto feminista de EsCarolota, aunque finalmente cambió de opinión. “Es un abecedario inusual, intento buscar un punto de enganche con la actualidad y con vivencias con las que todas nos identifiquemos”, afirma. Por eso, aunque en un principio escribió una lista de palabras, algunas las ha ido cambiando, como fue el caso de la E. La madrileña se puso a dibujar y se dio cuenta de que empoderamiento tenía mucha más fuerza que cualquier otra.

Una de las viñetas que más ha gustado entre sus seguidores fue la que corresponde a la letra J, de jauría. “Si tocan a una, respondemos todas”, puede leerse en esta ilustración inspirada en el caso de La Manada. A la educadora le parece que la cultura machista aún está muy arraigada en nuestra cultura: “Veo machismo todos los días, desde en el lenguaje, hasta en muchas conversaciones con chicos que aseguran que las mujeres ya tenemos los mismos derechos y el mismo trato que ellos. Queda mucho por recorrer”.

El auge de ilustradoras y artistas reivindicando la aceptación personal y el empoderamiento de la mujer en redes sociales impulsó que en diciembre Instagram organizara #TalComoSoy, una exposición en la que cuatro creativas mostraron su trabajo. Además, recientemente, Flavita Banana inició un reto bautizado El busto de las curiosidades en el que varias compañeras compartían “aspectos banales o avergonzantes" propios con el fin de normalizarlos.

Si aún te has quedado con ganas de conocer qué palabras completan este abecedario, aquí tienes el resto de letras.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne