Los niños enfermos de cáncer tienen un plan: “I will survive”

La fundación Juegaterapia lanza una nueva campaña por el Día Internacional del Cáncer Infantil

  • Comentar
  • Imprimir

“Quiero recorrer el mundo, ir a Nueva York, a Bora Bora, a Marte… Quiero tener hijos. ¡Tengo ganas de ser mayor!”. Leire, de 6 años, y Mateo, de 7, tienen planes: curarse y exprimir al máximo la vida que tienen por delante. Nos lo cuentan a todos hoy, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, gracias a una campaña que ha impulsado la fundación Juegaterapia.

La popular canción de Gloria Gaynor I will survive (Sobreviviré) ha sido la elegida este año para el spot que se ha estrenado en Youtube y otras redes sociales. Con él la fundación trata de concienciar sobre la importancia y los beneficios del juego en los niños enfermos de cáncer. La energía y el optimismo de este himno casan a la perfección con la historia que cuenta el anuncio. Leire y Mateo, mientras están recibiendo su tratamiento de quimioterapia, comienzan a soñar con su futuro. A ritmo de swing, los niños se imaginan de adultos recorriendo el mundo, cumpliendo sus metas, haciéndose mayores.

Si el año pasado les escuchábamos cantar Resistiré, en esta ocasión la fundación ha querido transmitir las ideas de superación y fortaleza, de ahí que entonen la letra de I will survive: “Al principio, tenía miedo… Y me volví fuerte, aprendí a sobrellevarlo… ¡Sobreviviré!”. La parte de la canción que mejor se les da a los pequeños es la del “nanana”, que grabaron hace una semana en un estudio profesional donde no faltaron las risas y los juegos. Uno de los niños que participaron era Mateo, el protagonista del vídeo, que está a punto de volver al colegio: su tratamiento ha terminado y ahora en su calendario solo tiene apuntadas revisiones periódicas.

En Juegaterapia creen que un buen estado de ánimo siempre ayuda a encarar la enfermedad. La doctora Gloria Gómez Mardones, jefa del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, asegura que es “una parte complementaria importante de la terapia”. Azucena, la madre de Leire, cuenta a Verne que la motivación está siendo fundamental: “La niña se lo ha pasado genial. Con este tipo de actividades todo es más fácil, para ella y para nosotros”.

La fundación, siguiendo el espíritu de su lema (La quimio jugando se pasa volando), ha entregado desde 2010 más de 4.000 videoconsolas y 15.000 videojuegos en hospitales y otros centros de España, Marruecos, Portugal, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala. Además, ha conseguido transformar algunas zonas de hospitales en lugares más agradables para los niños, como la ‘unidad del color’ del Hospital de La Paz.

Según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil. Aunque la tasa de supervivencia es del 80%, aún hay mucho que hacer. Por eso la fundación abrió hace dos años una vía de trabajo, Juegaterapia Investigación, que destina 100.000 euros bianuales al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne