El autor de la camiseta del Che reivindica ahora a la joven ‘Wonder Woman’ palestina

La activista adolescente Ahmed Tamimi lleva más de dos meses en la cárcel

  • Comentar
  • Imprimir

La fotografía del Che Guevara hecha por Alberto Korda se popularizó en las calles de Europa durante los movimientos sociales del 68. Fue el artista irlandés Jim Fitzpatrick quien hizo de él un producto propio de la cultura pop, al crear una versión bicolor de la misma, que se ha impreso desde entonces en miles de carteles y camisetas. Medio siglo después, intenta acercar otro conflicto social a las masas compartiendo en redes sociales una ilustración de la joven palestina Ahed Tamimi, a quien considera "la verdadera Wonder Woman".

Al igual que hizo con la imagen del revolucionario latinoamericano, Fitzpatrick distribuye ahora libre de derechos de autor la ilustración de Tamimi, inspirada en una imagen del fotógrafo israelí Haim Schwarzenberg.

La joven activista acaba de cumplir 17 años. Lleva más de dos meses en la cárcel y se enfrenta a un condena de 10 años en un juicio ante un tribunal militar israelí. Entre los 12 cargos que se le imputan, se encuentran el de asalto, desacato a las tropas e incitación a la violencia en las redes sociales.

No es casualidad que el artista haya llamado a la activista palestina "la verdadera Wonder Woman" ni que haya incluido el símbolo del personaje de cómic en su ilustración. La actriz israelí Gal Gadot encarna a la heroína en la exitosa adaptación cinematográfica estrenada en 2017. Antes de dedicarse a la interpretación y triunfar en Hollywood, Gadot cumplió con el servicio militar, que en su país también es obligatorio para las mujeres. En los últimos años, ha mostrado su apoyo al Ejército israelí desplazado a Gaza.

Ahed Tamimi se convirtió en un fenómeno en diciembre de 2017, cuando apareció en un vídeo golpeando a varios soldados israelíes cerca de su casa, en territorio ocupado. La ira de la adolescente, explicaron entonces sus padres, se debía a que una bala disparada por las tropas de Israel acababa de dejar en coma a uno de sus primos, de 14 años.

Amnistía Internacional ha iniciado varias campañas para solicitar la liberación de Ahed Tamimi, quien cuenta también con el apoyo de figuras públicas como Fitzpatrick, la humorista Sarah Silverman y la actriz Rosario Dawson.

Mural de Ahed Tamimi pintado en Gaza el 17 de enero de 2018. Momen Faiz / NurPhoto via Getty Images.

"Para mí, ella significa nobleza frente a la opresión. Es una niña. Cuando yo tenía 15 años me hubiese quedado petrificado [ante las situaciones que ha vivido Tamimi]. Sea de donde sea que está sacando su valentía, el mundo se está haciendo eco de ella. Yo soy solo una parte de él. Hay organizaciones haciendo más de lo que yo pueda hacer, pero creo que un bolígrafo (o en mi caso un pincel) es más poderoso que una espada", ha declarado el irlandés a Newsweek.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne