La llegada de la primavera transforma la Ciudad de México: en un momento hace calor y al siguiente, una granizada puede arruinar tu día. Uno de los lados más vistosos de la temporada en la capital mexicana empieza a mediados de marzo, cuando las jacarandas empiezan a florecer y poco a poco colorean las calles de violeta.
El nombre científico de este árbol es Jacaranda mimosifolia y de acuerdo con la Conabio es originario de zonas húmedas de la región del Gran Chaco en Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil. La variedad mimosifolia es la única que puede crecer en suelo mexicano. Se caracteriza por tener una madera robusta y llega a crecer más de 20 metros de alto.
Estos árboles fueron plantados en la década de 1920 a sugerencia de Tatsugoro Matsumoto, según narra el libro Los que vinieron de Nagano: una migración japonesa a México (2015), de Sergio Hernández Galindo, historiador especializado en estudios japoneses. El autor cuenta que Matsumoto trajo las plantas de Brasil y sugirió que se plantaran en avenidas principales para simular lo que se había hecho en Washington D.C. con los cerezos.
Hoy en día, avenidas como Paseo de la Reforma y espacios como Ciudad Universitaria y el centro de la Ciudad de México comienzan a verse violáceos bajo las flores de las jacarandas. Las redes sociales, al mismo tiempo, empiezan a llenarse de estos paisajes.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.