Por lo civil, en septiembre y a partir de los 33 años: así nos casamos en España

Aunque el número de bodas disminuyó durante la crisis, vuelve a estar de moda casarse

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de la película 'Ocho apellidos catalanes'
Fotograma de la película 'Ocho apellidos catalanes'

Que casarse vuelve a estar de moda es una de las frases que más escucharás estos meses, cuando las invitaciones de las bodas de amigos y familiares empiezan a amontonarse y los planes de verano quedan supeditados a qué fines de semana te dejan libre. Si bien es cierto que en España aún no llegamos a las 260.000 bodas anuales que se celebraron en 1976, después de un descenso durante unos años el número de bodas ha remontado.

Suenan campanas en el sector nupcial, por eso en Verne hemos hecho una radiografía de cómo han cambiado las bodas españolas en los últimos años. ¿En qué mes se celebran más? ¿Seguimos prefiriendo la temporada de verano? ¿Superan las bodas civiles a las religosas? ¿Cuántas parejas homosexuales se dan el "sí, quiero"?

Evolución de las bodas en España

La crisis también afectó al número de matrimonios. Los españoles se han casado menos durante esos años, llegando al mínimo histórico en 2013, cuando solo 156.446 parejas se casaron. Desde entonces, eso sí, no han dejado de crecer los matrimonios, hasta alcanzar las 175.343 bodas del año 2016, los últimos datos definitivos registrados en el INE. Aunque vuelve a estar de moda casarse, aún no se han llegado a igualar las cifras precrisis. 

Las bodas religiosas representan el 27% del total

Desde 2009 los enlaces civiles superan a los religiosos. Además, la brecha cada vez es mayor. En 2016 el número de bodas celebradas por la iglesia (47.771) tan solo representaron el 27% del total, mientras que 10 años antes, en 2006, eran el 55% y en 1996, el 77%. Por el contrario, el número de bodas civiles llegó hasta las 122.197 en 2016, una cifra que aumenta cada año sin excepción.

Récord de enlaces entre mujeres en 2016

Respecto a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, el año 2016 marcó un antes y un después en los enlaces entre mujeres. Nunca antes se había superado el umbral de las 2.000 bodas y ese año se celebraron 2.132. En cuanto a los hombres, el máximo histórico fue en 2006, cuando se casaron 3.000 parejas. Entonces solo había pasado un año desde que en 2005 se aprobara la ley por la que las parejas homosexuales podían casarse.

La edad media de los novios aumenta

Otra de las tendencias que parecen claras es que según pasan los años nos casamos (por primera vez) más mayores. Los últimos datos desvelan que en 2016 los hombres contraían matrimonio con 35 años de media y ellas casi con 33. La edad para decir el “sí quiero” crece cada año desde hace cuatro décadas; en 2007, por ejemplo, se situaba en 32 para ellos y 30 para las mujeres. Ya queda muy lejano aquel 1976 (los primeros datos que se conocen) en el que los varones de 27 años se casaban con chicas de 24 años de media.

Uno de los datos más llamativos al observar las edades de los novios es la evolución de aquellos que tienen 60 años o más. El aumento de las separaciones y de la esperanza de vida ha provocado que en 10 años se hayan duplicado los enlaces que tienen, al menos, uno de los cónyuges mayor de 60. En 2006, 7.140 hombres de 60 años en adelante se casaron; en 2006 apenas fueron 3.400. Con las mujeres ocurre lo mismo, 2.694 mayores de 60 años dieron el "sí, quiero" en 2016, mientras que 10 años antes lo hacían menos de la mitad. En el 20% de los matrimonios de 2016 uno de los cónyuges era viudo o divorciado. Ese porcentaje era solo del 7% hace 20 años. 

Septiembre, el rey de las celebraciones

El mes favorito de los españoles para casarse es septiembre. Lo fue en 2016, en 2006 y también lo era en 1996. El segundo mes más elegido varía entre junio y julio; sin embargo, en el caluroso agosto vemos un descenso de celebraciones en los últimos años. Aunque casarse fuera de la temporada de verano es más barato, la tradición manda y, como se puede observar en el siguiente gráfico, el reparto de las bodas a lo largo de los 12 meses del año es bastante parecido desde hace dos décadas.

Dime dónde te casas y te diré cuánto te cuesta

Aunque no existen datos oficiales sobre las tendencias y coste de las bodas en España, el auge del sector nupcial ha promovido que algunas organizaciones y empresas elaboren estudios. Es el caso de ESADE y Google, que, junto al grupo bodas.net, han publicado el Libro Imprescindible de las Bodas. Su autor, Carles Torrecilla, doctor en Comercialización e Investigación de Mercados de ESADE, arroja información a partir de encuestas a casi 5.000 parejas y a más de 3.000 empresas del sector.

Cuánto cuesta organizar una boda es una pregunta que tiene tantas respuestas verdaderas como bodas se celebran. El coste medio que desvela el estudio respaldado por ESADE y Google es 20.000 euros. Algo muy importante a tener en cuenta para saber lo que cuesta un enlace es dónde se celebra, ya que tanto el número de invitados como los precios de los lugares de celebración y de los menús son muy diferentes dependiendo de la comunidad autónoma. Si observamos el coste total por regiones se ve cómo las bodas en Castilla-La Mancha (32.537 euros), Navarra (27.641 euros) y La Rioja (26.242) son las más caras de España. Sin embargo, el coste medio de casarse en lugares como Canarias (12.473 euros), Baleares (17.333) o Andalucía (16.727) está por debajo de la media nacional.

Algunos vestidos de los que se expusieron en la feria 1001 Premium WEDDINGS, celebrada en Madrid hace unos días. Getty

El número medio de invitados a una boda en España se sitúa en 130. En Murcia (183), Castilla-La Mancha (179), y Extremadura (169) son las regiones en las que a más gente se invita; mientras que Baleares (88), Cataluña (100) y País Vasco (102) son las menos numerosas, según la publicación de Torrecilla.

Si hablamos de vestidos de novia, el estudio de bodas.net, ESADE y Google afirma que cerca del 70% de las novias adquieren su vestido en una tienda de marca especializada en moda nupcial y un 20% lo encarga a un diseñador especializado. Se gastan de media en la prenda reina 1.750 euros. El sector textil nupcial español traspasa las fronteras con creces: es el segundo exportador mundial, por detrás de China. Las exportaciones constituyen el 40,7% de la facturación de vestidos made in Spain a nivel nacional. Con una facturación global de cerca de 1.300 millones de euros, supone el 12,9% sobre el conjunto del sector textil. Pronovias y Rosa Clará son las firmas españolas más internacionales. El 75% de los vestidos que elabora la primera y el 65% de la segunda visten a novias de otros países.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne