Así sería un museo que solo incluyera obras maestras realizadas hasta los 25 años

Los jóvenes Dalí, Maruja Mallo y Egon Schiele que pueden verse en la Tate británica, el Prado y el Reina Sofía

  • Comentar
  • Imprimir

Los museos quieren rejuvenecer a su público. Ya lo hace el Prado con sus directos en Instagram y ahora la Tate de Reino Unido a través de sus redes sociales. Durante el jueves 19 y el viernes 20 de abril, las cuentas oficiales de la Tate han compartido obras que forman parte de sus colecciones, y que crearon reconocidos artistas con 25 años o menos. A través de esos mensajes invitan a los jóvenes de una franja de edad entre los 16 y los 25 a acercarse a sus museos y anuncian descuentos y actividades especiales dedicadas a ellos.

"Esta semana estamos celebrando la obra hecha por artistas cuando tenían entre los 16 y los 25 años. Egon Schiele pintó este autorretrato a los 24, cuatro años antes de su muerte por gripe. Puedes ver el cuadro a partir del 24 de mayo en la exposición Life in Motion en la Tate Liverpool".

"La obra de Francesca Woodman sigue siendo objeto de gran reconocimiento crítico, años después de que se suicidara a los 22, en 1981. House #3, Providence Rhode Island (1975-76) estará disponible desde el 24 de mayo en la exposición Life in Motion de la Tate Liverpool".

"Estamos celebrando la obra hecha por artistas cuando tenían entre los 16 y los 25 años. Sonia Boyce creó Missionary Position II en 1985, a los 23 años. Ella misma sirvió de modelo para ambas figuras".

"Picasso pintó Mujer en camisa con 25 años"

La institución tiene cuatro museos en Reino Unido: Tate Britain y Tate Modern, en Londres; además de Tate St. Ives, en Cornualles, y Tate Liverpool. Aunque visitar sus colecciones permanentes es gratis para todo el mundo, sus exposiciones temporales tienen un precio de entre 10 y 22 libras (11,5 y 25 euros).

A partir de ahora, los visitantes entre 16 y 25 años de cualquier parte del mundo solo tienen que pagar 5 libras (5,7 euros). Tienen que registrarse de forma gratuita al programa Tate Collective, donde recibirán boletines electrónicos con todas las ventajas.

Según los datos de asistencia que maneja la Tate, el precio de la entrada es lo que aleja a los más jóvenes de sus salas. "El 19% de los visitantes a nuestros museos tienen menos de 24 años, aunque la cifra desciende cuando se trata de exposiciones de pago: son menos del 10%", cuentan a Verne desde la institución británica.

En cambio, en eventos gratuitos como Tate Uniqlo Lates, que se celebra en la noche del último viernes de cada mes en la Tate Modern de Londres y que añade a la oferta artística algo de música en directo, cine y talleres, los menores de 25 años suponen la mitad de sus asistentes. La Tate Liverpool organiza fiestas temáticas, como la dedicada al arte pop de Roy Lichtenstein de septiembre de 2017.

A continuación hay más obras de la Tate británica realizadas por artistas cuando todavía no habían cumplido los 26. Además, hemos pedido al Museo Reina Sofía (aquí pueden verse sus descuentos y entradas gratuitas para jóvenes) y al Museo del Prado de Madrid (que también tiene importantes descuentos para menores de 25) que seleccionen algunas de las obras que también realizaron artistas hasta los 25.

Museo Reina Sofía de Madrid

El gran masturbador, Salvador Dalí. 1929 (25 años) / Museo Nacional Reina Sofía

La casa de la palmera, Joan Miró. 1918 (25 años) / Museo Reina Sofía

Mujer en azul, Pablo Picasso. 1901 (20 años) / Museo Reina Sofía

Tertulia, Ángeles Santos. 1929 (18 años) / Museo Reina Sofía

La verbena, Maruja Mallo. 1927 (25 años) / Museo Reina Sofia

Relaciones, Fina Miralles. 1975 (25 años) / Museo Reina Sofía

Museos Tate de Reino Unido

Autorretrato, Gwen John. 1902 (25 años) / Tate St Ives

The Only Blonde in the World, Pauline Boty. 1963 (25 años) / Tate St Ives

Ophelia, Sir John Everett Millais. 1942 (23 años) / Tate Britain de Londres

Autorretrato, J.M.W. Turner. 1799 (24 años) / Tate Britain de Londres

Museo del Prado

Adoración de los Reyes Magos, Diego Velázquez. 1619 (20 años) / Museo del Prado

Pietro Manna: médico de Cremona, Lucia Anguissola. 1557 (21 años) / Museo del Prado

La serpiente de metal, Antonio Van Dyck. 1620 (21 años) / Museo del Prado

La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África), Mariano Fortuny. 1861 (23 años) / Museo Nacional del Prado

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne