Pablo Iglesias no pide lanzar cócteles molotov a la Guardia Civil: la falsa amenaza que circula desde 2014

Se trataba de una intervención irónica que Iglesias describió como una caricatura

  • Comentar
  • Imprimir
Unas palabras de Pablo Iglesias en 2013 generaron un bulo que circula desde 2014
Unas palabras de Pablo Iglesias en 2013 generaron un bulo que circula desde 2014. Getty Images

Un vídeo que difunde un bulo sobre Pablo Iglesias estaba entre las tendencias de YouTube en España este lunes. Se titula Audio prohibido de Pablo Iglesias. Enlaza a un artículo del medio ESdiario con el titular Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles molotov contra la Guardia Civil, que recoge unas palabras que el secretario general de Podemos pronunció en 2013. Iglesias especificó que eran una "caricatura", pero ESdiario las presenta como serias.  El Partido Popular de Huelva se ha hecho eco del bulo en Twitter, en un mensaje que ya ha borrado.

En agosto de 2013, Pablo Iglesias participó como ponente en la Universidad de Verano organizada por Izquierda Anticapitalista en Segovia. Entonces, Podemos no existía. Iglesias presentaba los programas de tertulia política La Tuerka y Fort Apache y era profesor de Ciencia Política en la Univesidad Complutense de Madrid.

Iglesias hace comentarios como estos en su intervención: "El servicio de orden no solo está para repeler una agresión fascista, está para defenderse de la Guardia Civil cuando vengan a desalojarnos"; "nosotros hacemos política masculina masculina, con cojones"; "hay que practicar la gimnasia revolucionaria (...), seguro que sabréis fabricar cócteles de los que incendian y de los que explotan". Iglesias termina estas palabras diciendo "caricaturas aparte". El domingo 22 de abril, Podemos desmintió el bulo en Twitter: "Confunden interesadamente una parodia con la realidad".

En 2014, el programa De hoy a mañana de 13TV difundió otro fragmento descontextualizado de la intervención de Iglesias en el que pedía "disculpas" por "no romper la cara a todos los fachas" con los que se encuentra en televisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo referencia a esas palabras de Iglesias en junio de 2017, durante la primera jornada de la moción de censura de Podemos: “No debe gobernar España quien ha llegado a pedir disculpas por no romper la cara a los fachas con los que discute en televisión”. Entonces, Maldito Bulo desmintió a Rajoy.

Varios medios han publicado noticias para probar la falsedad de este bulo desde que nació. Podemos también lo ha hecho desde sus redes sociales, pero la mentira sigue circulando como si fuera cierta.

Los titulares de las mentiras que circulan por internet son muy atractivos. Captan la atención del lector a la primera, pero, en la era de las fake news, es más importante que nunca comprobar la veracidad antes de compartir contenidos. En este artículo -Cómo reconocer una noticia falsa antes de compartirla con tus amigos- te damos algunos consejos para identificar bulos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne