El círculo azul de esta imagen no bota, aunque lo parezca cuando mueves la cabeza

La sensación de movimiento en una imagen estática se puede inducir de varias formas

  • Comentar
  • Imprimir

El círculo de la siguiente imagen está quieto, pero parece que bota cuando movemos la cabeza mientras lo miramos. También da la misma sensación si mueves el dispositivo con el que estés leyendo este artículo (no lo rompas).

El interior parece moverse cuando la imagen se balancea.

El autor de esta ilusión óptica es el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka, especialista en las imágenes que engañan a nuestros ojos. La ilusión óptica anterior ha captado especial atención en Twitter, con más de 3.000 retuits en cuatro días desde el 25 de abril. También está siendo  compartida en Facebook.

Hay personas que sin moverse aseguran ver la parte azul de la imagen botando, pero la mayoría perciben el efecto óptico al balancear un poco la cabeza. Un usuario de Twitter indica la mejor forma de ver la ilusión óptica: "Resulta que he mirado la imagen mientras me limpiaba los dientes. Combinación absolutamente perfecta".

Hay muchas ilusiones ópticas parecidas a esta, en las que el interior de una imagen estática parece moverse. La sensación de movimiento se puede inducir con varios trucos. Se puede conseguir contraponiendo elementos con formas distintas o que parecen avanzar en direcciones contrarias.

Y también se puede hacer jugando con el contraste de colores, como hace Kitaoka en la imagen que abre este artículo. La ilusión óptica más famosa de Kitaoka, las serpientes que rotan, mezcla colores y formas para lograr la sensación de movimiento: imitan el tipo de información que solemos recibir ante un objeto que se mueve.

Cmlgee / Wikimedia

La ilusión óptica con el interior azul fue creada por Kitaoka junto a Hiroshi Ashida en 2007. En este artículo la explican: "En una serie de experimentos, hemos comprobado que el contraste lumínico en un factor importante", indican. Kitaoka ha compartido otros dos ejemplos parecidos.

En este enlace puedes ver otras muchas imágenes en las que algunos elementos parecen moverse.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne