El círculo de la siguiente imagen está quieto, pero parece que bota cuando movemos la cabeza mientras lo miramos. También da la misma sensación si mueves el dispositivo con el que estés leyendo este artículo (no lo rompas).
The inset appears to move when the image is swayed. pic.twitter.com/vwO0aoFEXS
— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) 25 de abril de 2018
El interior parece moverse cuando la imagen se balancea.
El autor de esta ilusión óptica es el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka, especialista en las imágenes que engañan a nuestros ojos. La ilusión óptica anterior ha captado especial atención en Twitter, con más de 3.000 retuits en cuatro días desde el 25 de abril. También está siendo compartida en Facebook.
Hay personas que sin moverse aseguran ver la parte azul de la imagen botando, pero la mayoría perciben el efecto óptico al balancear un poco la cabeza. Un usuario de Twitter indica la mejor forma de ver la ilusión óptica: "Resulta que he mirado la imagen mientras me limpiaba los dientes. Combinación absolutamente perfecta".
Hay muchas ilusiones ópticas parecidas a esta, en las que el interior de una imagen estática parece moverse. La sensación de movimiento se puede inducir con varios trucos. Se puede conseguir contraponiendo elementos con formas distintas o que parecen avanzar en direcciones contrarias.
How about this? pic.twitter.com/bQMMo77z3h
— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) 8 de abril de 2018
The inset appears to move. pic.twitter.com/reqi0Cy1pp
— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) 28 de abril de 2018
Y también se puede hacer jugando con el contraste de colores, como hace Kitaoka en la imagen que abre este artículo. La ilusión óptica más famosa de Kitaoka, las serpientes que rotan, mezcla colores y formas para lograr la sensación de movimiento: imitan el tipo de información que solemos recibir ante un objeto que se mueve.
La ilusión óptica con el interior azul fue creada por Kitaoka junto a Hiroshi Ashida en 2007. En este artículo la explican: "En una serie de experimentos, hemos comprobado que el contraste lumínico en un factor importante", indican. Kitaoka ha compartido otros dos ejemplos parecidos.
The heart appears to move when the image is swayed. pic.twitter.com/wgxVrgou5I
— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) 28 de abril de 2018
The face appears to move when the image is swayed. pic.twitter.com/00oiZKEFds
— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) 28 de abril de 2018
En este enlace puedes ver otras muchas imágenes en las que algunos elementos parecen moverse.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!