Esto son crisis humanitarias y no lo de Cataluña, como dice Torra

Quim Torra asegura que Cataluña vive una "crisis humanitaria" en la primera sesión de su investidura como presidente

  • Comentar
  • Imprimir
Varios hombres inspeccionan escombros de un edificio destruido a las afueras de Saná, Yemen, el 10 de mayo de 2018
Varios hombres inspeccionan escombros de un edificio destruido a las afueras de Saná, Yemen, el 10 de mayo de 2018. EFE

"La crisis política en Cataluña es una crisis humanitaria. Por eso nos hace falta hacerlo todo, para pasar de la cárcel y del exilio a la vida. Para que todos juntos rescatemos la vida", ha dicho Quim Torra, diputado de Junts per Catalunya, durante su intervención como candidato en el pleno de investidura de este sábado 12 de mayo en el Parlamento de Cataluña. El viernes dijo algo parecido en una entrevista en TV3: "Cataluña tiene un reto monumental. No es solo un conflicto político, es una crisis humanitaria".

Humanitarian Coalition, un organismo que reúne a ONGs como Oxfam o Save the Children, define una crisis humanitaria como una serie de sucesos que representan una amenaza crítica a la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad o de un gran grupo de personas". La Organización de las Naciones Unidas (ONU) diferencia en su web entre dos tipos de crisis humanitarias: los conflictos armados y los desastres naturales.

Muchos usuarios de redes sociales se han indignado por las palabras de Torra. Una de las reacciones más llamativas es la del periodista de guerra Antonio Pampliega, que sabe muy bien lo que es una crisis humanitaria: "Propongo hacer una colecta para pagarle un billete a Yemen, Somalia, Sudán del Sur o Siria". Abre un hilo en el que recoge algunas crisis humanitarias de todo el mundo.

A continuación detallamos algunas crisis humanitarias reales, algunas de las que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) considera más graves en 2018. También explicamos cómo puedes ayudar en cada caso.

Yemen

El 75% de la población de Yemen depende de la ayuda humanitaria. "En enero de 2018, meses de violencia prolongada, el cierre de las fronteras a organizaciones humanitarias y el peor brote de cólera de la historia hacían saltar todas las alarmas", explica ACNUR. Esa epidemia de cólera afectó a más de un millón de personas. La capital de Yemen, Saná, es Patrimonio de la Humanidad. Está en riesgo desde hace tres años por la guerra en este país. En esta galería fotográfica puedes ver algunas imágenes de la situación en Yemen.

Puedes ayudar a los afectados por la crisis humanitaria en Yemen a través de ACNUR. En este país también trabajan ONGs como Oxfam o Solidarios sin fronteras.

Libia

Libia es uno de los principales puntos de salida de los refugiados subsaharianos que intentan alcanzar Europa cruzando el Mediterráneo. En este país sufren torturas, esclavitud, tráfico sexual y detenciones ilegales. Desde 2014, han llegado a Italia 600.000 personas por esta ruta. Y más de 10.000 han muerto en la travesía. Este reportaje de EL PAÍS Semanal repasa la situación en el país del norte de África.

Una de las principales organizaciones que ayudan a los refugiados que cruzan Libia es la ONG española Proactiva Open Arms, que navega el Mediterráneo rescatando a las personas que intentan cruzarlo. 

Rohinyá

La minoría étnica rohinyá es perseguida en Myanmar de forma sistemática. Como explica EL PAÍS en este especial, la limpieza étnica perpetrada por el ejército está siendo instigada por Facebook, de la misma forma que lo hizo la radio Libre de las Mil Colinas en el genocidio de Ruanda de 1994. "De los 1,2 millones rohinyás que vivían en Myanmar, queda medio millón tras el éxodo, incluidos 120.000 recluidos en campos de detención, y otros miles confinados en sus aldeas. Como las autoridades les arrebataron la ciudadanía en 1982, tienen vetada la educación y la atención sanitaria". La mayoría emigran a Bangladesh.

Puedes ayudar a los refugiados rohinyá a través de ACNUR. Save the Children y Médicos del mundo también intentan paliar esta crisis humanitaria.

Siria

La guerra en Siria prosigue siete años después. El 75% de los sirios han abandonado sus hogares desde el 15 de marzo de 2011, cuando empezó el conflicto. En marzo de 2018, Unicef calculaba que habían muerto medio millón de personas durante esta guerra.

En este artículo detallamos varias formas de ayudar al pueblo sirio.

Irak

"En 2018, el conflicto de Irak es una de las crisis humanitarias más graves de la tierra. Al triste récord de poseer dos de las tres ciudades más peligrosas del mundo, a Irak le acompañan años de guerras y conflictos, asedios en Mosul y Faluya, y 11 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria. La mayoría, atrapadas dentro de Irak donde la población es perseguida por el Estado Islámico", explica ACNUR en su página web.

Mensajeros por la paz envía miles de juguetes a Irak. También se puede ayudar en Irak a través de Save the Children o ACNUR.

República Democrática del Congo

Los enfrentamientos entre diferentes etnias son una constante en este país, sumido en conflictos armados desde hace más de 20 años. Uno de los mayores problemas es el de los niños soldado. “He visto morir a mis amigos. No a muchos. A todos”, decía uno de ellos a EL PAÍS en 2012. "La violencia que existe en el Congo está causada en gran parte por el hambre", aseguraba en 2016 a Planeta Futuro, un representante del Programa Mundial de Alimentos en el país. 

Además, el 10 de mayo trascendió la muerte de una persona por ébola en este país. La Organización Mundial de la Salud ha puesto en alerta a los nueve países que comparten frontera con República Democrática del Congo. "Estamos muy preocupados y nos preparamos para el peor de los escenarios", ha dicho el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama.

 Puedes ayudar a los afectados por la situación en República Democrática del Congo a través de Oxfam, ACNUR o Cáritas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne