Los comentarios más repetidos sobre la sentencia de Gürtel

La corrupción política -y la indignación- vuelve un día más a los trending topics

  • Comentar
  • Imprimir
Términos más comentados junto con Gürtel, escrito con diéresis, según datos de Digimind en las ocho primeras horas tras la sentencia
Términos más comentados junto con Gürtel, escrito con diéresis, según datos de Digimind en las ocho primeras horas tras la sentencia.

Más de 250.000 mensajes en Twitter en las ocho primeras horas tras conocerse la sentencia sobre Gürtel usaban este término -con o sin diéresis-, referido a la trama de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática de España y vinculada al PP. Eso, sin contar los trending topics referidos a los nombres propios de los condenados -como Francisco Correa, Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Rosalía Iglesias, etc [aquí la lista completa y las condenas]- ha vuelto a colocar la corrupción política entre los principales temas de conversación del día.

ampliar foto
Términos más asociados con Gurtel, sin diéresis, en las ocho primeras horas en Twitter, según datos de Digimind.
ampliar foto
Palabras asociadas sumando las búsquedas de Gürtel o Gurtel. Digimind

Estos son los términos más usados en los tuits que contienen la palabra Gürtel o Gurtel, según la herramienta de análisis Digimind. Te explicamos a continuación las referencias a algunos de ellos:

“España huye”. Se debe al eco generado por este titular de la página satírica El Mundo Today.

"Policía de Rubalcaba". Este vídeo recuperado por Maldita Hemeroteca muestra a Trillo afirmando que la Gürtel era “un montaje de la Policía dirigida por Rubalcaba y de la Fiscalía”. Ocurrió en el año 2011, dos después de que empezaran las investigaciones.

"Mariano Rajoy". La sentencia cuestiona la “credibilidad” del testimonio del presidente del Gobierno, cuando fue a declarar como testigo. El fallo, tal y como explica EL PAÍS, respalda la conclusión de Anticorrupción de que el presidente del Gobierno y otros dirigentes del PP no dijeron la verdad para evitar el "reproche social"

"Título lucrativo". El Partido Popular, la exministra Ana Mato y Gema Matamoros han sido condenados por ser partícipes a título lucrativo de la Trama Gürtel. Esto significa que no han sido responsables del delito penal investigado, pero sí han obtenido un beneficio ilícito del comportamiento delictivo de otros.

"Años Bárcenas". 33 de cárcel y 44 millones de euros de multas para el ex tesorero del PP. El tribunal ha impuesto a su esposa, Rosalía Iglesias, una pena de 15 años de prisión al considerar que colaboró con su marido en el ocultamiento de sus fondos en Suiza. Puedes consultar las condenas aquí.

"Cortina de Humo". En referencia a la macrooperación en Cataluña por el desvío de fondos de Cooperación. La policía ha detenido a 29 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Barcelona, que algunos usuarios de Twiter consideraban un intento de desviar la conversación sobre Gürtel.

"Audiencia Nacional". Son sus jueces los que han impuesto condenas de cárcel a 29 de los 37 acusados. Su sentencia certifica que el partido se financió con una caja B en su sede central.

"Sucesos". Ha tenido eco el hecho de que en Las Mañanas de la 1 de TVE solo haya dedicado 10 minutos al tema mientras ha hecho directos de otros sucesos. El resto de cadenas estaban volcadas con la sentencia, según recoge Vertele.

Ya que estás aquí...

...La investigación de la trama Gürtel arrancó en 2009, hace casi diez años. Aquí puedes ver una cronología de todo lo que ha sucedido desde entonces.

...La trama de corrupción investigada en la Gürtel empezó a crecer en 1999 y forjó una amplia cadena de favores y retribuciones ilegales. Han sido 37 los acusados y 29 los condenados. Aquí puedes ver quiénes son y por qué se les ha juzgado.

... Y con todo esto en los próximos días este va a ser el tema de conversación política: la moción de censura.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne