Argentina grita en la calle enfrentada por el aborto

De un lado de la plaza se escucha “Ni una menos por aborto clandestino". Al otro lado: "Legal o ilegal, el aborto mata igual"

  • Comentar
  • Imprimir

La sociedad argentina presiona siempre desde la calle para influir en los debates políticos. La despenalización del aborto, que hoy se vota en la Cámara de Diputados y pasará al Senado, ha provocado una movilización doble: a una marcha de los partidarios del derecho a decidir, le ha seguido otra de los que se oponen a la interrupción del embarazo. Ambos bandos han coincidido esta tarde frente a la plaza del Congreso, separados por un corredor vallado. Verne recopila algunas de las consignas repetidas en las manifestaciones:

- Aborto legal en el hospital, coreaban los manifestantes, en su mayoría adolescentes, que el pasado 4 de junio ocuparon el centro de Buenos Aires.

- Mi cuerpo es mío, yo decido.

- No es aborto sí o aborto no, es aborto legal o clandestino. Ni una menos por aborto clandestino.

“Y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ven: abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo, que va a vencer, que va vencer”, cantaban mujeres en corro en esa misma movilización.

El pañuelo verde de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito se ha convertido en el símbolo de los defensores de la despenalización. Por eso se se agitan al final de cada marcha y muchas usuarias los usan como foto de perfil en las redes sociales.

la marea verde 💚#niunamenos @_niunamenos_

Una publicación compartida de Maitena (@maitenaburunda) el

Las mujeres se han puesto al frente, pero muchos hombres han acompañado. Actores como Ricardo Darín y Diego Peretti grabaron un vídeo a favor:

Las organizaciones de derechos humanos y feministas han distribuido también grabaciones que tienen a las adolescentes como protagonistas:

Los que se oponen al aborto tienen como eslógan “Salvemos las dos vidas”.

#cuidemoslasdosvidas Congreso Nacional

Una publicación compartida de Verónica Martorell (@martorellveronica) el

- Aborto es matar.

-Legal o ilegal, el aborto mata igual.

Ambas consignas se corean en las marchas, en las que predominan las banderas argentinas, imágenes religiosas y dibujos de fetos.

Como réplica al pañuelo verde de los defensores del aborto legal, los opositores lucen pañuelos celestes y suben fotografías con ellos a las redes sociales:

La Iglesia ha tenido un rol protagónico en las críticas al proyecto que hoy se vota en Diputados.

La diócesis se movió💙 |Las Varillas| #SiALaVida #CuidemosLasDosVidas

Una publicación compartida de Past Juvenil San Francisco-Cba (@yosoypastoral) el

 

En las provincias del norte, las más conservadoras, es dónde se han realizado las mayores movilizaciones contra el aborto:

TUCUMÁN desde arriba Todo el país diciendo #ArgentinaEsProvida

Una publicación compartida de Unidad Provida (@unidadprovida) el

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne