La cara oculta del maltrato, en una figura de la obra ganadora en las Hogueras de Alicante

Por un lado, muestra a una pareja de enamorados; por el otro, el rosotro de dolor de una mujer

  • Comentar
  • Imprimir

La obra Amor / Dolor ha obtenido el primer premio en la Categoría Especial las Hogueras de Alicante, que se celebran durante las Fiestas de San Juan. Pero ha sido uno de sus detalles el que ha llamado la atención en redes sociales. Una figura con doble cara muestra por un lado a una pareja enamorada y, por el otro, el dolor de un rostro femenino pegado a un rostro masculino.

"Queríamos construir una tragicomedia en torno a los dos conceptos que dan nombre a la pieza y no podíamos olvidarnos de un tema candente como es la violencia de género", explica a Verne Manuel Algarra, uno de los autores del monumento.

El taller de Algarra construye junto al de José Gallego las hogueras de Sèneca Autobuses. Juntos han resultado vencedores por cuarto año consecutivo en la Categoría Especial de este concurso.

La pieza ganadora está inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare, que son los protagonistas de la figura principal del monumento. En este vídeo publicado por Sèneca Autobuses se muestra en forma de timelapse el complejo proceso de creación de esta hoguera.

Además de la figura secundaria que hace referencia al maltrato, que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen, la hoguera muestra a Alfonso XII (en la parte inferior derecha), en referencia a la película romántica protagonizada por Vicente Parra, ¿Dónde vas Alfonso XII? (1959).

"A través de todas estas figuras, combinamos la idea del amor desde un punto de vista romántico e idealizado y también desde una mirada más realista e incluso trágica", comenta el autor de la misma.

"Las hogueras siempre van cargadas de crítica, pero los conceptos del amor y del dolor nos ha dado mucho juego este año. Nos dimos cuenta de que relacionar la hoguera con una obra universal como Romeo y Julieta daba mucha fuerza a nuestro discurso y nos ha permitido a partir de ella abordar asuntos como el maltrato", comenta Manuel Algarra.

La obra tiene 18 metros de altura y 20 metros de anchura y ha contado con un presupuesto de casi 100.000 euros, cuenta Manuel Algarra por teléfono. Se diseñó hace un año y los nueve trabajadores de los dos talleres llevan construyéndola desde marzo, "aunque han llegado a trabajar en ella 25 personas al mismo tiempo, contando colaboradores", dice desde su taller de Alicante.

A pesar de haber ganado en su categoría, la hoguera terminó quemada en la noche de la cremá, ya que solo se indultan a las figuras ganadoras de la categoría de ninots, recuerda Algarra.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne