LGTBIH… ¿con 'H' de hetero?

La programación oficial de Madrid incluye lo que llama un “error tipográfico” pero sí hay asociaciones que nacieron con la H

  • Comentar
  • Imprimir

En la web oficial de las fiestas del Orgullo en Madrid, en la página de la programación aparecía una sigla junto a LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales): el pregón joven, presentado por Los Javis, ha parecido titulado hasta esta tarde como “Pregón jóvenes LGTBIH”. Ante las preguntas y críticas generadas sobre la H en Twitter, la organización ha señalado que se trata de “un error tipográfico”. Sin embargo, algunos colectivos sí han utilizado la H para incluir a los heterosexuales en unas siglas que, precisamente, pretenden englobar a las personas no heterosexuales discriminadas por los heterosexuales.

Aunque ya está en desuso, la H aparece en los estatutos de organizaciones como Arcópoli. “En un momento de Arcópoli lo utilizamos como un guiño a los aliados heterosexuales, pero dejamos de utilizarlo hace mucho”, explica a Verne Rubén López, portavoz de esta asociación. Dejaron de hacerlo, añade en conversación telefónica, ya que “no podemos luchar contra la LGTBIHfobia, porque no existe. Los heterosexuales no sufren una discriminación por el hecho de ser heterosexuales”. Otras como la segoviana SegoEntiende lo siguen utilizando en su web y en su logo.

La asociación Respeta LGTBIH, con delegaciones en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, sigue incluyendo la H en sus siglas. "Somos una organización inclusiva y la H, que pertenece a heterosexuales como orientación sexual, forma parte de la diversidad sexual tanto CIS como trans ya que las personas transexuales también tienen su orientación sexual HLGB (heterosexuales, lesbianas, gays y bisexuales", explican a Verne por correo electrónico. "Hay que romper con que la H es la orientación sexual normativa amparada por el patriarcado cis y darle el valor dentro de la diversidad sexual como una más".

Javier Calvo, uno de los presentadores del acto, ha explicado que "al parecer, es una errata" el uso de las siglas LGTBIH en el programa del Orgullo, y que él y su pareja (Javier Ambrossi) presentarán “el LGTBIQ+”. “Lo que sí que es remarcable son las ganas de criticar, insultar o echarse al cuello antes de contrastar”, escribía en Twitter, en alusión a los comentarios recibidos por la supuesta inclusión de los heterosexuales en las siglas LGTBI+. El “error tipográfico” al que aluden Calvo y Madrid Orgullo, organizadora de las fiestas del Orgullo, aparecía dos veces en el programa de la web, en dos párrafos distintos.

Al igual que en el Día de la Mujer hay quien reclama el Día del Hombre, en la semana del Orgullo Gay no falta quien pregunta que para cuándo el Día del Orgullo Hetero. Para contestar a esta pregunta, hay algunos memes recurrentes que también pueden servir para entender por qué la “H” no suele incluirse en las siglas LGTBI+.

Además de los mensajes de indignación, la H también se ha convertido en objeto de burla y han inventado otros significados para la H:

Muchos usuarios han contestado a este mensaje con otras ocurrencias sobre el posible significado de la H, como “Hastaluego Maricarmen” o el meme “Hulio”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne