Una cámara oculta graba cómo se comporta la gente ante una embarazada en el metro

Un experimento que las embarazadas ya saben cómo acaba

  • Comentar
  • Imprimir

Las mujeres embarazadas que utilizan el metro suelen vivir a lo largo de la gestación alguna escena como esta: entrar en el vagón y lograr en ese instante el don de la invisibilidad. Un vídeo con cámara oculta ha grabado en el metro de Londres a una mujer con una barriga postiza tan abultada que parece a punto de salir de cuentas y a la que en varias ocasiones no se le cede el asiento o no se hace hasta que ella lo pide expresamente. También están los otros casos, los de ciudadanos que se levantan y que deberían ser la norma según las indicaciones de los servicios de transporte.

Smoda recogía el año pasado el caso de una viajera en Nueva York que durante su embarazo llevó un pequeño trofeo en su bolso para entregar al primer hombre que le cediera el asiento. Lo entregó en su octavo mes de gestación en una acción que logró cierta notoriedad en redes sociales. En la estatuilla, una inscripción decía: "Soy un tío decente. El primer hombre en ofrecer el asiento en el metro a una mujer a lo largo de sus dos embarazos".

En el caso del Metro de Madrid hay asientos identificados como "reservados" en todos los vagones para personas con movilidad reducida, entre los que se incluyen viajeros con bebés y mujeres embarazadas. Esas pegatinas identificativas también aparecen al lado de los ascensores. Las quejas en redes sociales dan la idea de que no se ha avanzado mucho respecto a lo que ocurría hace unos años.

Metro de Madrid ha contestado en Twitter a varios usuarios -algunas de ellas mujeres embarazadas con experiencias similares a la del vídeo- por el uso de los asientos reservados. "Periódicamente hacemos campañas de sensibilización para concienciar sobre el uso cívico de la red, es importante para nosotros. Los asientos están reservados para personas con movilidad reducida y deben cederse en estos casos" o "Los asientos de trenes están reservados para personas con movilidad reducida, así se indica en las pegatinas. Por favor, solicita que te cedan el asiento, tienes derecho a ello. Saludos", como le contestaban a una embarazada el pasado 8 de marzo.

Cada sistema de transporte lleva a cabo sus particulares iniciativas para facilitar las cosas a las mujeres embarazadas. En el metro de Londres, por ejemplo, donde se desarrolla el vídeo de este artículo que forma parte de la campaña de una marca de cosméticos, en un intento de ponerlo un poco más fácil, las embarazadas pueden solicitar un pin que señala que, ahí dentro, llevan un bebé a bordo. El de Valencia identificará esos asientos con otro color, como en los autobuses municipales de Madrid. En Corea del Sur han probado con sistemas más llamativos como luces intermitentes y en Japón se están realizando pruebas con aplicaciones para el móvil.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne